SER PADRES SIN CASTIGAR - Capitulo 10

Good Life Network, Thatcher, AZ norm@nopunish.net
"Crecer y Aprender Dentro de una Disciplina Democrática.
PUBLICACION GRATUITA de Norm Lee (c) 2002
CAPITULO 10 Dic, 2000


CRIANZA TRADICIONAL DE LOS NIÑOS

La Historia de las Prácticas Parentales: Breve Resúmen.

El leer aunque sea un estudio corto acerca del espantoso trato de los niños en tiempos pasados, puede ser muy inquietante. Por lo tanto este número de Ser Padres sin Castigar lleva una advertencia para los menores, los inestables y aquellos individuos con estómagos débiles, pues los horrores que se muestran a continuación son horribles y perturbadores.

Sin embargo, estos patrones en el tratamiento de los niños son la base misma de nuestros métodos "tradicionales" de criar a los niños, pues se pensaba antes, al igual que ahora, que ésto era "disciplina" y una "preparación responsable para la vida". A menos que el niño fuera asesinado, abandonado,ó rentado.

Todas las prácticas mostradas aquí, han sido documentadas en todos los lugares del mundo y a traves de todos los períodos de la historia humana, incluyendo nuestra propia historia.* En Arizona hoy en día, hay padres que matan a sus bebés al nacer, como lo hacían (y hacen) en las primeras culturas prehistóricas. Ellos los violan y sodomizan de la misma manera que lo hacían los griegos y romanos en los primeros tiempos cristianos; ellos los usan para una gratificación perversa y sexual, que era comunmente aceptada en la Edad Media. Al extenderse la influencia de la iglesia, los niños se convirtieron en blanco de la culpa proyectada, de padres temerosos de Dios. Podemos encontrar evidencia de esta crianza "tradicional" en los periódicos y la televisión diariamente.

Tenemos mucho que trabajar aún como raza humana, para volvernos humanos y hacernos merecedores del amor, la admiración y el afecto que todo niño brinda naturalmente.


II. ETAPA DE VIOLAR Y MATAR.

La tradición de los cazadores y recolectores.

La evidencia arqueológica indica que en las culturas tempranas los craneos de los niños eran abiertos para obtener los sesos y cenárselos al fuego crudos ó asados. Queda tambien claro en las excavaciones del Pleistoceno, que se mataba y consumía a más niñas que a niños. Los científicos estiman que por lo menos la mitad de los bebés eran asesinados en esa época, lo cual fué una práctica tradicional durante al menos 400 generaciones.

La tradición del incesto se remonta a los primates tambien. El trabajo de Jane Goodall con primates nos enseña que es normal para las madres de los chipancés el obtener placer sexual de sus bebés, al igual que aún hoy en día los hombres en algunas tribus de Nueva Guinea violan a niñas pequeñas en pandillas y usan a los niños para cóito anal hasta que llegan a la adolescencia. En algunas tribus, los hombres adultos utilizan a niños en edad escolar como concubinos para felaciones diarias forzadas.


* Mucho de este resúmen histórico está tomado del trabajo del Dr. Lloyd deMause, Director del Instituto de Psicohistoria, editor de la Revista de Psicohistoria y Presidente de la Asociación Internacional de Psicohistoria. Para pedir un número de la revista, mande un email a psychhst@tiac.net ó vaya a la página de PTAVE: Padres & Maestros en Contra de la Violencia en la Educación. www.nospank.com

No son culpables solamente los hombres, pues sus madres tambien utilizan a sus niños para satisfacerse sexualmente, empezando por obtener placer orgásmico a través de amamantarlos. (Esto echa por tierra con el mítico "tabú del incesto".)


II SODOMIZAR A LOS NIÑOS POR GUSTO Y DINERO.

Los "nobles" Griegos y Romanos.

El hecho de que violar a los niños en tiempos de los griegos y romanos era algo tradicional, está comprobado por los estudios históricos. La victimación sexual de niñas pequeñas era algo comunmente aceptado como algo perfectamente normal. La bisexualidad no era algo extraño y la condena de Sócrates de la "corrupción de los menores", no era contra el hecho de que se disfrutara de los cuerpos de los niños, sino por su continuo cuestionamiento en búsca de la sabiduría- que ha sido un comportamiento considerado siempre amenazador por los que detentan el poder político en cualquier época.


Tiberio "le enseñaba a niños de la más tierna edad a quienes llamaba sus pequeños pececitos, a jugar entre sus piernas mientras el tomaba su baño... Ponía a hacerle felación a aquellos que todavía no habían sido destetados, pero que eran fuertes y sanos.
Las niñas prepúberes eran entregadas a hombres mayores como novias y los padres acostumbraban entregarle a sus hijos de siete años a sus amigos para que fueran utilizados como niños-novios. Hay un ensayo de Plutarco (120 A.D.) que es leído ampliamente sin objeciones, en el que da instrucciones acerca de cómo se debería escoger al amigo para que sodomice a su hijo ó hija.

En las comedias de la época se violaba a niñas pequeñas en el escenario, mientras el publico se desternillaba de risa. Los médicos de la época comentaban acerca de la rareza de encontrar una niña en la pubertad que tuviera su himen intacto.

La esclavitud sexual era desenfrenada en todas las áreas pobladas. Las casas de prostitución tenían niños jóvenes a precio de oro y los negocios en los que se rentaban niños y niñas eran florecientes. Los ricos encontraban necesario el comprar pedagogos, esclavos


Se promulgaron leyes que requerían que las escuelas cerraran antes del anochecer, para que los maestros no violaran a sus alumnos.
asignados para proteger a los niños de ser sexualmente atacados en las calles. Consta en los registros que se promulgaron leyes que requerían que las escuelas cerraran antes del anochecer, paraque los maestros no violaran a sus alumnos.

Petronio, popular satirista, quien fuera alguna vez el "juez del gusto" de Nerón, facinaba al público con su "Satiricón", un romance obsceno en el que mencionaba repetidamente los placeres de jugar con la "pequeña herramienta inmadura" de los niños. (Eventualmente cometió suicidio, pero no por la culpa).

Se dice que Tiberio el general romano y más tarde emperador, "enseñaba a niños de la más tierna edad a quienes llamaba sus pequeños pececitos, a jugar entre sus piernas mientras él estaba en su baño."

Como si no fuera suficiente, tambien se gratificaba a sí mismo con bebes en edad de amamantar: "Ponía a que le hicieran felación a aquellos que todavía no habían sido destetados, pero que eran fuertes y despiertos."


III. LA TRADICION DE DESHACERSE Y REGALAR A LOS NIÑOS.

[Edad Obscura 300-800 y Media 500-1500]

La introducción y el desarrollo del cristianismo no detuvo gran cosa la práctica del infanticidio y sus enseñanzas hicieron muy poco para disuadir a los padres de abandonar a sus hijos. La tradición de ahogar ó estrangular a los bebés tullidos y débiles, continuó siendo la el método de planeación familiar elegido y las bebes saludables pero no deseadas eran abandonadas a la orilla del camino, ó en montones de basura, al igual que se abandonan hoy en día en los tiraderos a los bebés en bolsas de plástico.


Reportes de la época muestran que inclusive los bebés y niños pequeños eran comunmente azotados y apaleados, a través de vívidas descripciones de palizas que dejaban el área de los genitales ensangrentada y con moretones.
Los padres, tanto cristianos como no creyentes, simplemente no querían criar a sus propios hijos. La costumbre de dejarlos abandonados en las puertas de las iglesias aumentó ya que podían ser recibidos para convertir en cristianos a los bebés y niños pequeños que sobraban, a los parias, a los segundones y a los molestos. (El padecer de cólicos ó ser desobediente resultaba a menudo fatal.) Pocos eran rechazados ya que según los recuentos históricos, los niños tambien servían para gratificar a los monjes privados de sexo. Así que el abandono de los niños se institucionalizó al surgir los orfanatorios y así creció la población cristiana.


Los Niños como Propiedad Personal.

Debido a que los niños eran considerados como propiedad personal, al igual que hoy en día, los "dueños" se sentían con derecho a hacer lo que desearan con ellos con completa impunidad. Algunos eran vendidos de plano mientras que otros eran enviados como sirvientes para ganar sus sustento hasta que fueran lo suficientemente grandes para trabajar para su familia.

Al extenderse la influencia del cristianismo, tambien lo hizo la costumbre de de practicar el castigo corporal con fines eróticos. Los niños eran entonces, al igual que hoy en día, los objetos de las proyecciones de sus cuidadores. Como se pensaba que hospedaban a los demonios, (como lo evidenciaba su "mal" comportamiento, ) los niños tenían que ser golpeados para "sacarles al demonio".

San Agustín [c. 400 A.D.] opinaba que los niños que lloraban con demasiada frecuencia "albergaban al demonio" y por lo tanto le brindaban a las poderosas autoridades eclesiásticas la manera de justificar los sádicos golpes. Reportes de la época dicen que inclusive los bebés y los niños en edad de gatear eran comunmente azotados y golpeados describiendo vívidamente el cómo las palizas provocaban moretones y sangrados en el área de los genitales.

La brutalidad era vista como algo normal y se tomaba como parte normal de la vida de un niño. Virtualmente todos los niños sufrían estas "lecciones", e incontables de ellos sufrían muertes pavorosas como resultado de las tradiciones jamás cuestionadas acerca del tratamiento de los niños. Siempre había un sobrante de bebés y el punto de vista prevaleciente era que


La opinión de San Agustían [c. 400 A.D. ] era que los niños que lloraban con demasiada frecuencia, "sufrían de un demonio" y por lo tanto le daban el pretexto a las autoridades eclesiásticas para darles palizas sadicas.
"Siempre hay más de donde vinieron." Así que el sufrimiento de los niños (y de sus madres), nunca era reconocido como problemático. Aquellos que sobrevivían a su niñez, racionalizaban que les había hecho bien y para demostrar tal convicción, brutalizaban a sus propios niños.

Se utilizaban una variedad de herramientas para "disciplinar" a los niños incluyendo cañas, palos, varas, látigos e inclusive palas. Había un instrumento especial: el "disciplinario" hecho de pequeñas cadenas unidas al final del mango, que se usaba para las infracciones especiales de ciertas reglas.

El instrumento de tortura diseñado para ser usado en las escuelas era el conocido como "golpeador", que era como una raqueta con agujeros redondos hechos para producir ampollas. La regla a seguir para las palizas se volvió tradicional y continúa hoy en día preservada en una regla del siglo XIII: "Si uno golpea a un niño hasta que sangre, entonces recordará, pero si uno lo golpea a muerte, entonces aplica la ley."Sin embargo hay pocos registros de casos de procesados.

El apoyo público a tal "disciplina, estaba basado en la opinión casi unánime de que: Era por el bien del niño. La gente defendía la aplicación del "palo" para enseñar la clase correcta de pensamiento y estricta obediencia. "Me hizo bien y por lo tanto le hará bien a mis hijos." Esta brutalización y el sufrimiento fueron pasados de generación en generación.


El "disciplinario", un instrumento especial hecho de pequeñas cadenas unidas al final del mango era utilizado para infracciones de reglas especiales.
Raramente levantaba una protesta el reformado, pero cuando lo hacía era típicamente con este consejo: Los padres y los maestros no deberían "golpearlos y darles de puñetazos en la cara y la cabeza ni azotarlos como sacos de malta con garrotes, palos, horcas ó palas," no sea que se mueran por la "disciplinada". Mejor "gólpéalos en los lados... con el palo para que no se mueran".

Sacrificio de los Niños en el Nuevo Mundo

Hay que mencionar aquí la práctica azteca de sacrificar niños al igual que prisioneros de guerra con la creencia de que agradarían a los dioses.La elección de jóvenes niñas vírgenes (un gran honor), para ser asesinadas en los altares del sacrificio, continuó a través de los siglos XV y XVI hasta que Cortés destruyó el imperio azteca en 1521. Durante ese período, miles de niños fueron colocados desnudos sobre la piedra, para que un sacerdote les cortara la garganta, ó les sacara el corazón del pecho y lo leventara hacia el cielo escurriendo de sangre, para obtener la aprobación de los dioses Huitzilopochtli y Quetzalcoatl.

IV ETAPA DE AMALOS Y ODIALOS. [Renacimiento 1350-1650]

En Europa, la práctica de fajarlos (vendar a los niños para mantenerlos inmóviles) durante su primer año, gradualmente dió paso a "sólo" unos cuantos meses. Pero entonces los padres se sentían obligados a reforzar los controles para suprimir la "exuberancia" que el fajarlos hacía imposible. El castigo era el principal (ó único) método empleado para forzar la conformidad a los parámetros comportamentales. "Doblarlos como las varas, formándolos como la arcilla" era el pensamiento predominante, con la biblia- ó sea la tradición- como autoridad en pediatría.

Mientras que el método pedagógico de "golpearlos para formarlos" continuó (como lo hace hoy en día), en el siglo XIII se levantaron signos aislados de objeción contra el uso de los niños como esclavos y para la satisfacción de apetitos sexuales. No es sorprendente que pensamiento tan radical haya sido vigorosamente rechazado.

Así, se veía a "caballeros" en la calle flanqueados por un lado por la señora y por el otro por un niño a quien mantenía para propósitos de sodomía. Martín Lutero, entre muchos otros millones, no era ningún amante de los niños. El se quejaba diciendo: "[Qué puede ser] más detestable que diez niños con su mierda, gritos y comida?"

El período de cambio que conocemos ahora como Renacimiento, que trajo nuevas formas e ideas para las artes y ciencias, trajo tambien cambios (aunque muy lentamente) en la forma de criar a los niños. Se mantenía por ejemplo la creencia de que quizas fuera mejor el que las madres amamantaran a sus propios bebés en vez de emplear "nodrizas" como era la costumbre.

Durante los años entre Chaucer y Shakespeare- entre 1400 y 1600 A.D., se llevó a cabo un cambio en la mente de la población en general. El doctor deMause escribió: "Esta enorme mejoría en la forma de criar a los niños permitió a las personalidades esquizoides y fronterizas de los tiempos antiguos y medievales- quienes regularmente escuchaban voces y tenían alucinaciones- el moverse hacia la personalidad neurótica moderna más integrada y menos fragmentada, que es más común en los tiempos recientes."


V ETAPA DEL MIEDO, LA FUERZA Y EL CASTIGO [ 1600-1850]

Durante la época en que el trabajo de Shakespeare estaba siendo publicado y representado (a finales de 1500), los niños todavía eran golpeados, pero no ya en forma rutinaria diaria y los bebés ya no eran fajados con tanta frecuencia, ni se les ponían enemas para sacarles la "maldad". Sin embargo, la explotación sexual continuó siendo una práctica común. Era alrededor de 1540 cuando la reina Elizabeth siendo aún una niña, era abusada sexualmente.

Los historiadores nos dicen que en 1603, la corte enterea de Luis XIII le besaba el pene y los pechos. Sus padres lo incluían rutinariamente en sus placeres sexuales en la cama en la versión del siglo XVII de la cama familiar. Madame du Barry (1760), se mantenía ocupada consiguiéndole niñas pequeñas a Luis XV para que las violara.

Sin embargo ya en el siglo XVIII se empezaron a llevar a cabo serios esfuerzos para reformar la extendida y común práctica del abuso sexual. Cuando en un principio los adultos masturbaban a los niños y chupaban sus cuerpos, ahora el pecado era proyectado sobre el niño, quien era castigado de acuerdo a éso. Los niños eran aterrorizados por tocar sus propios genitales bajo amenazas de circuncisión, castración, clitoridectomía y otras mutilaciones.

El remedio correctivo contra la masturbación recomendado por los expertos en los niños de la época era el negarle la comida durante cierto número de días y encerrarlo en un closet obscuro. Un testigo ocular contemporáneo describió su visita a un típico hogar de la época como: "... una especie de pequeña Bastilla, en la que se podía encontrar un culpable en cada closet- algunos llorando y repititiendo frases..."

La práctica de explotar al niño para gratificación sexual fué remplazada gradualmente por la brutalización por el hecho de "tocarse a sí mismos". Inclusive en 1930, se les amarraban las manos a las quintillizas Dion por órdenes del pediatra, para impedir la abominable "autoexploración".


Cómo era 1750 para los Niños

El terror psicológico tomó gradualmente el lugar de la brutalidad física. A los niños se les llevaba a ver cadáveres en descomposición para enseñarles lecciones morales. Los padres altamente moralistas los llevaban a ver ejecuciones públicas y luego los golpeaban para que se les quedara bien grabado en la memoria. Clases enteras de niños de escuela eran llevados en viaje de estudio a presenciar como eran colgados los criminales, ya que nunca había que desperdiciar ninguna oportunidad para enseñarles acerca de la virtud de la obediencia. Sin lugar a dudas, el trauma los perturbaría durante toda su vida.

En verdad habían reportes muy extendidos acerca de pesadillas, fobias alucinaciones y psicosis. El mundo de los niños era el territorio de aterradores fantasmas, espantajos, trasgos, ogros, brujas, duendes y demonios. Los "cuidadores" se vestían con aterradores disfraces y se les aparecían en la cama a los niños, para hacer que se les grabara alguna advertencia moral. El enseñar a los niños por medio del terror se convirtió en la forma humana e iluminada de preparar a los niños para la vida.


Empieza la Psicología Infantil.

El surgimiento de teóricos acerca de la psicología infantil en la Europa de mitad del siglo XVIII, produjo manuales acerca del cuidado infantil y enseñó métodos, casi todos enfocados a suprimir la exhuberancia natural de los niños y a forzarlos a someterse a la autoridad.

Alrededor de 1750, ciertos escritores alemanes empezaron a escribir acerca de la incipiente ciencia de la psicología insistiendo en la absoluta necesidad de lograr una total obediencia. En su libro de "POR TU PROPIO BIEN", la doctora Alice Miller cita a una de tales "autoridades", J. Sulzer, quien escribiera en 1748: "Es imposible darle una buena educación a un niño sin erradicar la voluntad y la pervesidad desde el principio."

Es necesario, continuaba, "el erradicar la voluntad desde el principio por medio de los regaños y el garrote..." Debe empezar en "el primer año de vida del niño:"

La influencia de estos primeros teóricos en nuestras prácticas actuales no debe ser subestimada, pues éstos son precisamente los métodos "disciplinarios" que la Primera Magistrada Janet Reno insistía en urgir a los padres a usar en una entrevista en 1989, 141 años más tarde. "¡Empiecen desde la cuna!" advertía. "¡Enséñenles a distinguir el bien del mal desde el principio!" La filosofía educativa de Sulzer era similar. El escribió: "La obediencia es tan importante que de hecho toda la educación se trata acerca de aprender a obedecer."

(¿Necesitamos anotar que la segunda generación educada aplicando este consejo experto, fué la que trajo la Primera Guerra Munidial y la tercera generación nos trajo la Segunda Guerra Mundial que mato a más de cincuenta millones de personas?)

Muy gradualmente empezó a ser aceptada una manera "no-violenta de ser padres", en donde las alternativas a los golpes y la tortura eran usadas como cura para los "pecados" del niño. El castigo psicológico era considerado la forma "humana" de reformar al niño errado.

Pero el cambio era extremadamente lento. Inclusive durante los años de 1800, más de la mitad de los niños recien nacidos en Florencia, Italia, eran abandonados en las calles ó puestos en hogares para niños abandonados. Ahí permanecían durante los primeros cinco ("irritantes") años, para que una vez que hubieran sido entrenados para obedecer, fueran regresados a sus padres. Incluso en tiempos tan tardíos como en el París de 1900, más del 90% de los bebés recién nacidos eran llevados con las esposas de granjeros para ser amamantados.

De esta manera la historia misma muestra cómo el tan reverenciado "amor maternal" es un mito y no algo instintivo y que el los tan mentados "valores familiares" entre los cristianos son un sentimiento dificilmente basado en la tradición. Ellos simplemente se rehusaban a cuidar de sus niños y no había ningún mandamiento que exigiera "Honra a tus hijos e hijas", pues les habría sonado tan absurdo como "Amar a tu burro".

El doctor deMause dice: "... hacia el siglo XIX los padres ya no cometerían tanto el incesto ellos mismos, pero todavía mandaban a sus hijos a escuelas en donde eran eróticamente azotados en las nalgas desnudas..."

Aquí resumimos en una sola oración la Historia de la Crianza de los Niños, parafraseando a Bertrand Russell: Los adultos nunca se han abstenido de inflingir en los niños toda la crueldad de la que eran capaces. Fin.


NARRACION CONTINUA: La vida en el Rincón de Pooh.

Las historias antes de ir a la cama incluían a Winnie Pooh, con las ridículas aventuras de ese tonto oso, Kanga, Roo, Eeyore y todos los demás, que eran tan exquisitamente absurdas, tenían a Russell y a Henry riendo hasta que tenían que ser cargados fuera del cuarto rumbo a sucama.

Durante el verano caminábamos colina abajo a través del pasto hacia nuestro "Rincon de Pooh", un lugar exactamente adecuado a la orilla de una caída de agua. Ahí era en donde hacíamos nuestras historias de ardillas, renos, ratones y conejos que hablaban y algunos de ellos vivían en madrigueras bajo tierra con castillos llenos de cubetas de chocolate.

Un grupo de árboles cercano se convirtió en nuestro lugar de campamento en el cual poníamos la tienda y pasábamos la noche en una dichosa aventura. Había noches en las que invitábamos a amigos a acampar con nosotros para duplicar el placer.

Había un lugar en el cual la corriente alimentaba a un intrincado arroyo. Las lluvias de primavera habían excavado un agujero para nadar en el que los niños aprendieron por sí mismos a nadar, simplemente haciéndolo.

Fué así como el fracaso para encontrar un departamento en la ciudad, nos brindó experiencias que atesoraremos durante todas nuestras vidas. ¿Pues qué podría ser más idílico para los niños pequeños que pasear a través de la pastura para las vacas con papá y el perro, explorando un pequeño riachuelo con una caida de agua, fantasear acerca de animales que hablaban, acampar bajo las estrellas y los árboles y echarse clavados en el arroyo?


Capitulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15


Return to Parenting Without Punishing Table of Contents at www.nopunish.net