SER PADRES SIN CASTIGAR - Capitulo 13

Good Life Network, Thatcher, AZ norm@nopunish.net
"Crecer y Aprender dentro de una Disciplina Democrática"
Una publicación gratuita de Norm Lee (c) 2002

Capítulo 13. Mayo 2001.


¿ES OBSOLETO EL SISTEMA ESCOLAR?

Los Propósitos y la Filosofía Equivocados se traducen en Funciones y Prácticas Equivocadas.

Fuller Buckminster enfrenta la Mentalidad escolar

Yo estaba platicando con Buckminster, el gran filósofo, matemático, inventor y genio en todos sentidos, a principios de los años 80, uno ó dos años antes de su muerte. Platicamos acerca de la gravedad de la carrera armamentista nuclear despues de una conferencia que dió en una universidad en el norte de Nueva York, cuando él me dijo de repente: Discúlpeme, por favor espere que prometí hablar con los niños de la escuela de enfrente". Pero regresó pronto, con la cara enrojecida y furioso diciendo: "¿Puedes creerlo?, "¡Me cortaron! diciéndome que tenían que hacer cambio de clases, así que tuve que terminar mi presentación!".

El genio de el domo geodésico, ya entrado en sus ochenta, había mantenido fascinados a los niños, llenando el pizarrón con las impresionantes fórmulas matemáticas que nos había mostrado momentos antes, asegurándoles que cualquiera de ellos podría hacerlo tambien. Cuando de repente el director de la escuela entró diciendo: "¡Se acabó la función- ya no hay más tiempo!" y le ordenó a los niños que pasaran a la siguiente clase, ya que, les dijo salivando, la campana ya había sonado.

¿Una excepción? ¡NO! Tan solo la misma clase de pensamiento ciego y compulsivo para cabezas de piedra del sistema de pensamiento que yo he visto repetirse cientos de veces desde que enseñaba mis primeras clases en la escuela pública en los cincuentas. [Déjenme decirles aquí que ésto no es un nuevo interés para mí, ya que enseñaba Filosofía de le Educación y Sociología en la Universidad Estatal de Nueva York, explicando a los futuros educadores el cómo y el porqué del funcionamiento del sistema.]

Trágicamente, ahora hay todo un ejército de antiguos maestros que alguna vez fueran refinados, honorables, y entregados meastros de clases, que fueron despedidos por ser "demasiado creativos", o que renunciaron por desesperación despues de haber rodado escaleras arriba en la peña sisifiana de la intransigente estupidez del sistema escolar, tan solo para verlo rodar de nuevo hacia abajo.

Lo que se necesita es un cambio fundamental, masivo y radical en la filosofía, en las premisas subyacentes, los valores y la forma, y no solamente cambiar las políticas, más presupuesto, más programas, "mejores" métodos y más control gubernamental

Pero ésto no puede suceder nunca.


¿Qué es lo que está Mal en el Sistema Escolar?

Propósitos Equivocados

1600s La escuela empezó en los Estados Unidos, tan pronto como desembarcaron los peregrinos (A), para que los niños pudieran leer la Biblia; (B) Para proveer de futuros profesionistas con las habilidades básicas de leer, escribir y aritmética. Harvard fué fundada para la preparación de clérigos, abogados, médicos y líderes políticos, en 1636, tan solo 16 años despues de que desembarcaran los peregrinos. Un logro semejante para una cultura colonial, es algo sin precedentes en la historia de la humanidad.

1700s Jefferson se dió cuenta de que un sistema democrático requería de una ciudadanía informada, así que inspeccionó el estado de Virginia y diseñó su sistema escolar con una escuela de educación elemental a distancia de a pie y una escuela secundaría a la que se pudiera llegar a caballo, para cada hogar. Su máximo y más orgulloso logro fué el diseñar y fundar la Universidad de Virginia, que fué un proyecto que ayudó a crear ya entrado en sus ochenta.

1800s Se pensó que era una buena idea para el desarrollo de la Revolución Industrial, el que los niños se acostumbraran a las rutinas y los horarios, así como tambien a obedecer a sus "superiores", el cual es un comportamiento requerido por los poderosos dueños de las fábricas. Además, la alta afluencia de millones de inmigrantes aumentó el papel de la escuela como una olla "homogeneizadora" para indoctrinar el "Americanismo" en los niños decién desembarcados.

Hacia mediados del siglo, Horace Mann, un político y abogado de Massachusetts, había diseñado un sistema escolar que funcionara (según sus propias palabras) como "instrumento para el manejo científico de la población masiva". El plan fué tomado prestado principalmente del sistema del gimnasio alemán, el cual organizaba la vida y la realidad en categorías: Esto es historia, ésto es matemáticas, ésto es química....y que no estaba centrado ni remotamente en los niños, sino que era un esquema hecho para la conveniencia de los directores de las escuelas (y los dueños de las fábricas) para ponerle un horario a clases y trabajo, evaluando el desempeño y controlando eficientemente a los trabajadores.

La escuela fue hecha obligatoria por ley hace unos cien años, ´principalmente para impedir que los niños obtuvieran trabajos (con muy bajos salarios) que eran necesarios para la fuerza laboral adulta. Se tomaron medidas para que los niños de las granjas ayudaran en las cosechas para impedir que los granjeros protestaran y así es como fueron inventadas las "vacaciones de verano".

Es necesario notar que la escuela obligatoria no fué siempre aceptada sin resistencia. Como en Barnstable, Mass, en donde multitudes de padres enojados, armados con horcas, marcharon hasta el ayuntamiento para protestar en contra de las leyes de la obligatoriedad escolar, diciendo que ellos ya le estaban enseñando a sus niños a leer y escribir. La cosa se puso fea y se llamó a las tropas quienes se llevaron a los niños a la escuela bajo vigilancia armada. Las autoridades oficiales argumentaban que era por "su propio bien".

Fué así como la coerción política, apoyada con la fuerza militar actuó como partera en el nacimiento de la escuela pública. El gobierno federal se mantuvo fuera de la refriega porque se comprendió que la Cosntitución al haber evitado deliberadamente el mencionar la educación, hizo de la escuela un negocio de los sestados individuales.


Filosofía Equivocada.

Las escuelas se han enturbiado a través de la mezcla confusa entre el perenialismo ("el niño es una vara.que hay que doblar en la dirección en que debería crecer"), el escencialismo "lo importante es el conocimiento (el contenido), por lo tanto hay que llenar la cabeza del niño con él), y el progrsismo ("aprender haciendo; todo en la vida es aprendizaje, un proceso de sociabilización"). [Por favor, disculpen la sobresimplificación.]

El primero se volvió obsoleto inclusive antes de que empezara el siglo, el segundo era claramente inadecuado ya en la Segunda Guerra Mundial y el Progresismo de John Dewey, fué entendido tan solo superficialmente, además de parcial y esporádicamente intentado y nunca practicado del todo. Despues de años de esfuerzo, la Asociación para el Progresismo, abandonó finalmente el intento, declarando su victoria y desapareciendo.

Un maestro de escuela me dijo una vez, "¿Dewey? ¿Progresismo? ¿Ah!! eso es cuando un alumno simplemente progresa de un grado al siguiente, ya sea que haya pasado o no."

Yo le pregunté sorprendido, "¿Sabías que hay niños en Europa que discuten acerca de quien es el mejor filósofo, si Sartre, Kierkegaard o Nietzche?" y él dijo: "¡Kirk quién?

Los propósitos se diluyen ante una filosofía parchada, lo cual deja una estructura política que impide que se lleve a cabo un aprendizaje significativo en la cual cualquier idea de satisfacer las necesidades de los niños es remplazada por las necesidades de los padres, el personal de las escuelas y el gobierno, quienes se sirven a través de los niños.

No se puede dar nada realmente educativo a menos que el centro y los pricipios que lo guíen sean los intereses y los talentos naturales del niño individual. Un cuerpo de conocimiento impuesto por los adultos, requiere de que el niño suprima su natural interés en aprender aquello que le interesa, a través de su propia dirección y a su propio paso. El insistir en remplazar su tendencia natural a aprender por la curricula escolar y por medio de una sumisión forzada al sistema autoritario, mata el interés por aprender.

Cuando se da un rechazo al aprendizaje, el trabajo de enseñar se convierte en uno de "motivar". (Refrán: "¡Los niños simplemente no quieren aprender!") Como siempre se culpa a los niños "Hay algo mal en los niños y nuestro trabajo es arreglarlo".

Y un presidente decidido dice "Ningún niño será dejado atras".

No todos los niños están dispuestos a tragarse la píldora de azúcar o la "motivación", así que se vuelve necesario el que las autoridades refuercen la escuela obligatoria para impedir el ausentismo de los niños, ignorando así el hecho de que el niño tiene una necesidad innata y natural por aprender acerca del mundo, tan fuerte como su necesidad de comer. La escuela funciona como el encargado de la jardinería quien estaba una vez cortando un hermoso abedul afuera de la ventana de mi clase. Yo le pregunté-¿Porqué estás destruyendo ese hernmoso árbol? y el me dijo con aplomo: "por que nosotros no lo pusimos ahí". El era otro Procrusto.

No se puede forzar a un niño/niña a aprender una curricula establecida si es que queremos ayudarlo a desarrollar sus intereses y talentos naturales. De hecho al hacer del ir a la escuela algo obligatorio por ley, ninguna curricula tiene la menor oportunidad de ser tragada y mucho menos digerida y no se puede llevar a cabo ninguna clase de aprendizaje digno de ser llamado así, cuando se hace a la fuerza. Con la obligación de asistir dentro de un sistema autoritario, sin importar cuan benigno sea, siempre habrá un miedo sunyacente a ser castigado por el profesor in loco parentis.

Así que el pensamiento escencial es el siguiente: Hay un "conjunto de conocimientos" que debe ser impartido a cada generación, cosas que deben saber antes de calificar para admisión al mundo de los adultos, como buenos ciudadanos y buenos "contribuyentes" autosuficientes de la sociedad".

Pero como todos sabemos, esto no sucede pues las escuelas simplemente no producen buenos ciudadanos ni individuoes auto-suficientes y si acaso lo logran, lo hacen por ellos mismos, y eso solamente si llegan a sobrevivir a los 14 años de paralizante iniciación. Cualquier participación seria dentro de la sociedad es impedida hasta que los tan temidos años de la niñez, en los que se confía tan poco, hayan quedado atras y a salvo. Así que lo que queda es solamente un encarcelamiento apenas disfrazado- algunas veces benigno, pero a menudo brutal- que provoca una sistemática destrucción de la auto-estima, el respeto a uno mismo y el espíritu creativo.

En resúmen, sin la firme guía de una filosofía educativa centrada en el niño y de un serio compromiso para lograrlo, la función, la práctica y los métodos son decididos por cualquiera que tenga la mayor influencia política. Dada la indoctrinación y los valores de los trabajadores pagados por el estado que son los que lo manejan, los nobles fines del aprendizaje académico y la sana socializaciónm son tan solo una esperanza vana e ilusoria. Mientras el mega-negocio de la educación no ponga como meta ante todo y primero que nada el satisfacer las necesidades del niño-físicas, mentales y emocionales- tan solo puede dar lugar a la indoctrinación. No habrá ninguna cantidad de "motivación" o de "métodos innovadores" que puedan ayudar, si al niño se le niega el derecho de dirigir su propio aprendizaje.

Necesitamos un paradigma educativo completamente diferente.


FUNCIONES Y PRACTICAS EQUIVOCADAS.

El Mito de Procrusto:

Procrusto era un enorme ogro mitológico que vivía en la antigua ciudad de Alejandría y se estacionaba junto a su choza a la orilla de un camino muy transitado, desde donde atraía a los paseantes para dirigirlos, instruirlos y mejorarlos "por su propio bien".

Procrusto tenía ideas preconcebidas acerca de como "medir a los demás", cómo deberían encajar y pobre de aquel que fallara. En su celo por cambiar a todo el mundo para que se adaptaran a su ideal, los medía en su cama de hierro. Si eran demasiado chaparros, los ataba a cadenas para estirarlos hasta que ajustaran. Si eran demasiado largos para su vara de medir de hierro, él simplemente cortaba el exceso con su hacha. Procrusto valoraba la uniformidad, la conformidad y la sumisión a la autoridad, sin importar el precio que pagaran sus cautivos.

Debido a que era inflexible, los padres le llevaban a sus hijos por montones (ellos decían que él era duro y con altos patrones). "El no es ningún liberal permisivo y llorón al estilo de Spock", decían ellos. "Es un disciplinario y su disciplina funciona . Mis hijos nunca volverán a serl los mismos". Lo cual por supuesto era verdad.

El era admirado por su "amor duro" y por su dedicación profesional al bien de la sociedad. El hecho de que muchos niños estuvieran tullidos y con las vértebras separadas, o que tuvieran que arrastrarse mutilados, era desechado-inclusive por las mismas víctimas- como el precio necesario para "encajar" en el esquema de las cosas. Los niños eran enseñados a admirar a los deformes, aunque "exitosos líderes", quienes vivían en grandes mansiones entre la "mejor gente". En verdad el estatus era simbolizado por la severidad de las deformaciones.

Algunos cuantos de los jóvenes eran lo suficientemente listos para salirse y salvarse a sí mismos. Pero eran vistos como "fracasados" y Procrusto hablaba de este "pequeño porcentaje " alzando los hombros. "No los puedes ganar a todos".

"Los que renuncian, se deslizan por las grietas" y advertía que "no llegarían a nada bueno" y que se convertirían en cargas para los que pagaban los impuestos pagando "productos normales" quienes sobrevivían a su deformación y formación.


La función de la escuela tiene tres aspectos:
Ser como un policía, como una niñera y
Romper el espíritu.
Tiene tanto éxito en ésto, que
Nunca se ha intentado hacer una reforma seriamente.

- Erik Erikson, psiquiatra, autor de "Crisis de Identidad".

1. El sistema escolar funciona como un brazo del gobierno, es un hecho obvio en sus esfuerzos disfrazados de doblegar al niño para que satisfaga las necesidades y demandas de las instituciones políticas establecidas- locales, estatales y federales.

A. El gran arrebato del poder en la historia reciente vino despues del Sputnik and 1957 ("Los rusos nos hicieron hacerlo") Hyman Rockover, vocero del gobierno y encargado de llevar a cabo la reforma era un admirante de la armada de los E.U.. La libertad y el "progresismo permisivo" fueron arrojados por la ventana para ser remplazados por una "disciplina" severa y de mano de hierro y de regreso a lo "básico" de la curricula. El clamor era que "¡los rusos nos están aventajando!" y "la culpa es de las escuelas por no producir científicos". En una "crisis" no hay lugar para escuelas liberales centradas en los niños y en donde se les consiente.. El progresi-vismo y la libertad no funcionan, así que hay que desecharlos e imitar al enemigo.

Actualmente escuchamos el mismo refrán desde Washignton en la primavera del 2001. Al estar escribiendo ésto, otro golpe es preparado por la administración de Bush II "para nuestro bien."

B. Los maestros y administradores son empleados del gobierno y como tales son agentes del estado. A pesar de todas las pretensionnes de profesionalismo, protección dependiente y de la "libertad académica", las personas de las escuelas deben conformarse a los patrones de pensamiento del estado y cuidar lo que dicen, o pronto se encontrarían empacando verduras en Safeway. Es una posición política tanto como lo fué la de Harry Truman con el "jefe" Pendergast. La libertad académica es un mito, que no tiene apoyo, tal y como lo pueden atestiguar los miles de ex-maestros.

C. La escuela es una fábrica de afinar niños: A la construcción se le llama "planta", los materiales son "procesados" y los graduados son "productos" que ganan diplomas que son "vendibles". Ellos podrían ser lo mismo muebles, con la diferencia de que tambien son consumidores entusiastas que se reproducen a sí mismos. Así, mientras muchos maestros conscientes luchan valientemente por los niños, trabajan en un sistema inhumano que destruye le alma tanto de maestros como de los estudiantes.

D. La escuela es una institución casi militarizada. El doctor en psiquiatría B. Schiling la describe como "una institución psicopática"- o sea una que no tiene conciencia ni una ética remotamente humana, (basta con tan solo ver la práctica tan extendida del castigo corporal) que sirve no a los mejores intereses de los niños, ni de los padres ni de la sociedad.

Hay que notar que el "producto" de la preparatoria, requiere de tan sólo ocho semanas en un campo de entrenamiento para hacer de él un soldado de infantería. Las escuelas son modelos monolíticos de autoritarismo, que requieren cada vez más de uniformes escolares. Al escribir ésto, la Primera Dama está reclutando militares retirados del servicio como maestros y administradores escolares.

E. 1. Como sistema autoritario político/casi militar, es necesario reprimir. Hay solamente un curriculu: el de la obediencia, que es reforzado en cientos de formas, que incluyen el avergonzar, ridiculizar, el aislamiento y la expulsión. Cuando todos ellos fallan en producir la conformidad y el servilismo, en 23 estados se golpea a los niños con raquetas de madera (Paddles)

Los "perdedores" en la guerra de los E.U. de los 20 últimos años en contra de las escuelas, han disparado en 27 escuelas y sin embargo nadie tiene idea acerca de lo que causa la violencia juvenil. Despues de cada atentado en las dos últimas décadas, se han hecho la misma pregunta desde los medios de comunicación, los líderes políticos y los púlpitos: "¿Porqué? ¿Porqué?" sin que nadie tenga la menor idea.

2. La escuela, como el negocio corporativo más grande de los E.U., es una super-corporación que involucra a una cuarta parte de la nación y controla la vida diaria de millones con horarios de transporte escolar, tareas (para los padres tambien), tiempo de vacaciones, artículos escolares, comprar y reforzar los códigos de vestimenta, incluyendo los uniformes escolares. La escuela apoya más de una cuarta parte de la economía nacional con su ejército de niños, lo cual es en verdad una buena parte del PIB.

Ciertamente en muchos sentidos la economía de la nación se apoya sobre las espaldas de nuestros niños ya que las escuelas proveen millones de puestos de trabajo desde constructores hasta guardias, choferes de autobuses y trabajadores de cafetería. Los maestros, administradores y enfermeras son caros, al igual que los libros de texto, el equipo de deportes y los autobuses. La lista es interminable. Una adición reciente son los guardias armados para derribar a balazos a los "rechazados" sedientos de venganza.

Hay tanto comercialismo de consumo, que inclusive los niños pequeños se ven obligados a cargar grandes mochilas sobre sus espaldas, para llevar sus cosas. La cuenta de los artículos escolares es en verdad apabullante y las compras para el regreso a la escuela de ropa y útiles rivaliza con las de navidad.

La Armada Infantil viaja en la cartera de papá y mamá tiene que ir a trabajar para ayudar a pagarla, aunmentando así la captación de impuestos naciendo así la industria del Cuidado Infantil. Ese embarazoso excedente en dinero por concepto de impuestos se mide ahora en trillones de dólares.

3. La función de el sistema escolar en su papel de niñera de la nación, es el de mantener a los jóvenes ocupados asi como bajo el control y la supervisión de los empleados del estado. Cuando no hay una "lección" a ser aprendida, hay trabajo para estar ocupados, sentados, cuadernos de trabajo y ponerlos a mirar a la pared. Las escuelas funcionan como las escuelas de entrenamiento para perros en lo que se refiere a la obediencia: Hay que obedecer todas las órdenes con rapidez y sin quejarse, porque tus amos saben mejor. "Ven, siéntate, trae, habla, ruédate, párate. No y estáte quieto".

La incivilidad, la humillación y los métodos generales de castigo inherentes al sistema escolar así como los interminables castigos, producen cicatrices que perduran toda la vida. Pero más que nada, está el terrible precio que se paga por el castigo corporal, las apaleadas y nalgadas por medio de los palos que todavía utilizan en 23 estados, bajo el engaño de que eso es "disciplina".

Según los datos de EPOCH-USA (Terminar con el castigo de los Niños), en el reciente año escolar, el personal de las escuelas armado con palos de madera, golpeó a más de 365, 000 niños estadounidenses y la administración de Bush II planea mejorar ésto con la ley que está siendo discutida está en el congreso ahora, para proteger a aquellos golpeadores de ser demandados por los padres.

4. Triage: Una función primaria en las escuelas. Esta divide a los niños en tres categorías por medio de roles: Líderes, seguidores y perdedores. El mensaje para los niños es muy claro: "Contribuye a la sociedad (en NUESTROS términos)", o arriésgate a ser arrojado al montón de la basura humana.

Esta fealdad funciona en el patio de la escuela al igual que en los salones de clases en forma de bravatas, aislamiento y en las pandillas y sub-grupos de estudiantes populares, fanáticos del deporte, del estudio y los rechazados. Estas son las dinámicas sociales que empujaron a Keybold, a Harris y a otros hasta el límite, resultando en las matanzas en Columbine y en otras partes.


Narración Continua: Las variaciones de una arpa-martinete.

Ya que disfrutábamos tanto de la música, yo estaba buscando una forma de ofrecerle a Henry y a Russell la oportunidad de crear su propia música. Además de que para ser sincero, yo extrañaba mis largos años de interés y de disfrutar de tocar piano-jazz. Asi que en una subasta local conseguí un viejo piano por tan solo cinco dólares.

El instrumento no había sido tocado en años y era obvio que había sido víctima del abandono al haber sido dejado cerca de una ventana abierta, expuesto a las vicisitudes del tiempo. Con ayuda de los vecinos, Logramos llevar el pesado instrumento a la granja y luego hasta un rincón del comedor. Los niños no podían estar más emocionados.

Nada funcionaba. El marfil se caía de las teclas y hasta el piso, lo cual no importaba ya que el mecanismo de las claves estaba congelado de cualquier manera y teníamos un "instrumento musical" que no emitía sonido alguno. Así que empezamos a desmantelarlo. y la manera descuidada de hacerlo de los niños quienes siempre que encontraban algo que no funcionaba. Para nuestra alegría, abajo de ese gastado exterior, había una magnífica obra de arte: las cuerdas y el sistema de sonido con sus coloridos cojines afelpados y el mecanismo de las teclas.

Despues de quitar los martinetes, empezamos a golpear las cuerdas manualmente y ésto nos llevó a experimentar con toda una variedad de objetos suaves y duros que producían diferentes calidades de sonido y pronto nos encontramos tambien jalando las cuerdas al estilo del arpa. Así regresamos a sonidos tipo cítara arpa y clavicordio y las variaciones parecían interminables.

Unos cuantos días despues, los niños empezaron a dar conciertos para la familia. Las sillas de la cocina fueron arregladas enfrente de lo que ellos apodaron como el "arpa-martinete". Las representaciones de estos niños de escuela eran tan sorprendentes que inclusive el escuchar las grabaciones hoy en día del concierto espontáneo de Russell, me suena como algo tan exquisitamente concebido y tocado como el de uno de los modernos compositores: Karel Husa.


Capitulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15


Return to Parenting Without Punishing Table of Contents at www.nopunish.net