SER PADRES SIN CASTIGAR - Capitulo 14

Good Life Network, Thatcher, AZ norm@nopunish.net
"Aprender y Crecer dentro de una Disciplina Democrática."
UNA PUBLICACION GRATUITA DE NORM LEE (C) 2002

Capítulo 14 Julio 2001

¿Puede REFORMARSE el sistema escolar?
"La Escuela es un Lugar en donde los Niños Aprenden a ser Estúpidos

- John Holt


I. ¿COMO HAN FALLADO LAS ESCUELAS? La razón de existir de la escuela obligatoria, es el inducir a los niños por la fuerza de la ley hacia un sistema autoritario y represivo para que sirvan a los intereses de gobiernos locales, estatales y federales. La justificación aparente se encuentra en su retórica de altos vuelos: "Por su propio bien", "Estamos sirviendo a las futuras generaciones" y la de ahora, "Ningún niños será dejado atras", como si se estuviera brindando un vehículo maravilloso que llevará a los niños a la tierra del éxito y la felicidad. Pero cada vez queda más y más claro que el sistema escolar no satisface- no puede hacerlo- las necesidades de los niños, porque en vez de eso sirve a los fines políticos y económicos, para los cuales los niños son sólo un medio.

La ley de educación que fué aprobada recientemente en el Congreso- el robo más flagrante del sistema escolar en toda su historia por parte del poder- sin lugar a dudas. Fue aprobado mayoritariamente, en medio de un resonante aplauso tanto de liberales como de conservadores sin que ningún congresista pareciera reconocer las inevitables consecuencias.

Cuando se caen los velos de la ilusión, se puede ver al sistema escolar obligatorio exactamente como es: el encarcelamiento a gran escala de 64 millones de niños en edad escolar simplemente por el crimen de ser niños. Es una cínica explotación de esa parte de la población a la que se le niegan sus derechos y los medios para defenderse a sí mismos. Debemos preguntar: ¿Cómo podemos pretender que ésta sea una sociedad libre? ¿Cómo pueden crecer los niños entendiendo lo que significa la libertad?


¿Qué es lo que Trata de Lograr el Sistema?

Mientras los niños son obligados a servir al gobierno, los maestros son seleccionados por su lealtad al sistema. Como los empleos dependen de la sumisión a la autoridad y de que enseñen los valores más comunes a la sociedad, hay muy poca originalidad o creatividad que pueda sobrevivir al escrutinio. Como regla general, cualquier pensamiento iluminado, incluyendo el pensamiento inteligente, provoca miedo y hostilidad entre los padres y la ciudadanía en genral y así la creatividad de cualquier grado significativo se vuelve sospechosa si no es que tabú. La libertad académica que brindara protección alguna vez, es ahora un mito y su mera mención provoca una risa cínica en los salones de las facultades de las escuelas públicas y universidades. Los empleados del estado se deben conformar a los dictados del estado y su descripción de la realidad en donde no se protege a nadie.

No es ningún consuelo el pensar que los niños de los E.U. están encarcelados dentro de un sistema supresivo de indoctrinación de valores que son decididos y reforzados por consejos educativos de muy bajo nivel, maestros inadecuadamente educados y administradores ignorantes que están en contra de la libertad. Se requiere de mucha investigación para entender ésto y aquellos que lo duden son invitados a visitar a los maestros universitarios el día en que se dan los exámenes de comprensión. Encontrarán el salón lleno de maestros de educación física y entrenadores de futbol intentando pasar de grado por segunda y tercera ocasión. Ellos aspiran a asegurar puestos como directores duros en las escuelas y estos disciplinarios que favorecen el castigo corporal, serán designados como "jefes" de maestros profesionales y de los que son brabucones con los niños. Los cobardes consejos escolares los eligen por miles. Esta es la única razón por la cual las escuelas públicas funcionan en muchos sentidos como un sistema de prisión dirigido por el miedo para los niños norteamericanos. Aunque ellos no violen la ley, deber cumplir con su tiempo.

¿Cuáles son los métodos utilizados?

¿Cuáles son los métodos empelados para doblegar a los niños al servicio del gobierno? Seducción, decepción y fuerza bruta, o sea, hacer lo que sea necesario. La cuestión de fondo- para maestros y alumnos - es el seguir las instrucciones como órdenes, el no hacer lo que esté prohibido y no cuestionar a la autoridad. La pretensión es que el ser maestro es una profesión, pero la realidad es que el respeto por los maestros como profesionistas, es casi inexistente.

La retórica y la pretensión es la lectura, las matemáticas y las ciencias, el currículum fundamental es la obediencia a la autoridad. En las escuelas de los suburbios es más fácil mantener el engaño (y la verguenza), pero en las escuelas del interior de la ciudad, hace tiempo que se abandonaron los intentos por disfrazar el encarcelamiento. A excepción de algunas valerosas almas en algunos intentos altamente publicitados de civilizar a niños nativos, las escuelas del interior de la ciudad han sido un sistema de prisión al que los niños le han declarado la guerra desde los días de la selva del pizarrón negro y ésto tuvo sus orígenes desde mucho antes de la Segunda guerra mundial.

Desde luego que todo ésto tiene sus raíces históricas ya que los E.U adoptaron su sistema escolar en gran medida del modelo del gimnasio alemán, basado en los escritos de los primeros psicólogos del siglo XIX.

J.Sulzer quien ejerciera una gran influencia en la formación de las escuels noerteamericanas,escribió en su "Ensayo acerca de la educación e instrucción de los niños" que "la obediencia es tan importante, que la educación no es otra cosa que aprender a obedecer." (Empiece, escribió, en el el segundo y tercer año de vida con 'una estricta obediencia a los padres y superiores, así como una aceptación ciega a todo lo que hagan.')

Kurt Vonnegut, el novelista alemán, dijo acerca de su encuentro con Heinrich Bolle, el autor alemán que ganó el premio Novel de Literatura en 1972, quien explorara en sus escritos las causas y consecuencias del nazismo a quien le preguntó: ¿Cuál es la característica más terrible y dañina del caracter alemán? Bolle lo pensó por unos instantes y respondió con una sola palabra: "Obediencia." Esa dedicación, esa reverencia por la autoridad, que formó el ingrediente esencial que hiciera posible la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la masacre de cincuenta millones de hombres, mujeres y niños.

Así que las cosas más importantes a ser aprendidas en las escuelas son: (1) Haz lo que se te diga; (2) simula que aprendes; (3) esconde tu ignorancia y debilidad; (4) sé tan invisible como puedas para evitar ser lastimado. Esto significa para la mayoría el simular tu camino, el no hacer preguntas que el maestro no pueda responder; el decirle a las autoridades lo que quieran escuchar; el engañar y esconder para evitar el fracaso y el castigo. Para los más activos física como intelectualmente, (los no vencidos), significa el batallar en contra del aburrimiento haciendo toda una carrera de la rebelión, la mutilación, la violencia y el caos, hasta completar la sentencia de trece años. O sea habilidades útiles para sobrevivir en la calle.

La obediencia es reforzada por toda una serie de penalidades, limitadas solamente por la imaginación del las autoridades, incluyendo la detención, la humillación en frente de los compañeros, la expulsión y el asalto físico. La desobediencia es castigada por medio de ataques físicos en 23 estados que incluyen el dar palizas con palos de madera y otras armas. Hubo más de 400,000 niños apaleados en el año escolar del 97-98 en las escuelas. (EPOCH-USA)

Tambien está el método cada vez más creciente y extendido de usar medica- mentos como sistema de control. Los niños delos E.U. consumen el 90% de la dotación de Ritalin. La función de la enfermería en la mayoría de las escuelas es la administración diaria de drugas a los niños para impedir que se levanten en una legítima protesta en contra de los que se les está haciendo: Palizas corporales, violación de la mente y el robarles lo que les pertenece por derecho de nacimiento: el pensar con una mente libre.

¿Que es lo que les Hace a los Niños?

  1. Les niega sus derechos básicos, su libertad, volviéndoles impotentes y sin poder.
  2. Mina su autoestima corrigiéndolos y castigándolos constantemente. Regañándolos, despreciándolos y humillándolos.
  3. Daña la autoestima con la competencia (pocos ganadores, muchos perdedores)
  4. Detiene la sociabilización limitándo la asociación con otras edades; privación social por medio de limitar los grupos por edades, logros y nivel de inteligencia y otras segregaciones.
  5. Penaliza la individualidad reforzando la conformidad.
  6. Suprime la expresión creativa y el pensamiento crítico.
  7. Destruye sistemáticamente el espíritu, la espontaneidad y el gozo que es natural en cada niño.
  8. Desalienta la independencia al demandar una dependencia de las autoridades y los compañeros.
  9. Retrasa la maduración y la responsabilidad.
  10. Impide la mayor parte del contacto con el mundo real al brindarle solamente experiencias falsas e inventadas, manufacturadas y pre-digeridas. La vida se vive en "períodos" de 45 minutos y la realidad se divide en "temas".
  11. Induce un distanciamiento drogado, tipo zombie del auténtico ser y de las relaciones genuinas. Produce un estupor intelectual y un período de atención como la duración de los comerciales de TV.
  12. Penaliza la autenticidad de ser, fomenta la autoalienación, una profunda soledad, un constante sentido de aislamiento que no conduce a un compromiso con los valores humanos, la empatía y los genuinos sentimientos humanos.
  13. Mina el desarrollo del carácter, creando modelos para la deshonestidad y el engaño, la mentira y el hacer trampa, pretendiendo al mismo tiemp hipocritamente que los castiga.
  14. Paraliza utilizando el método de condicionamiento del palo y la zanahoria que destruye la mente en vez de desarrollar una habilidad de pensamiento.
  15. Limita el crecimiento por medio de controles, que incluyen la intimidación, la bravuconería, el ridículo, el ostracismo, la expulsión, las palizas, las drogas (ritalin, estimuladores y tranquilizantes ), la presión de los compañeros y de los padres.


    II. LA FUNCION REAL DE LA ESCUELA ES EL IMPEDIR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: En la práctica, el sistema escolar previene que se lleve a cabo el aprendizaje.

    El aprendizaje significativo que valga la pena no puede llevarse a cabo en un clima de coherción y miedo en el cual las materias y el ritmo son determinados por el estado. Las escuelas simplemente no ayudan a los niños a seguir sus intereses e inclinaciones naturales y así lo poco que se aprenda, será prontamente olvidado. El que las escuelas sean el impedimento mayor para un aprendizaje genuino, es un hecho que más de un millón de padres han descubierto y han sacado a sus hijos de la escuela para brindarles la enseñanza en casa.

    Como las escuelas están dirigidas por métodos autoritarios, no puede preparar a los pequeños para la participación en una sociedad democrática ya que al negarles el poder de decisión, se les priva de la experiencia de manejar una responsabilidad significativa. La sociabilización es detenida a través de la agrupación por edades, limitando la reunión con los compañeros a aquellos cuyos cumpleaños están dentro de los seis meses cercanos a su misma edad. La autoestima es dañada sistemáticamente con el trato de recompensas y castigos inflingido a todas las edades y niveles, lo cual resulta en una auto-alienación, que es la enfermedad de la edad moderna.

    Debido a que el aprendizaje no se puede llevar a cabo bajo la amenaza del castigo, exámenes, el ridiculo de maestros y compañeros y el fracaso, la escuela se convierte esencialmente en un lugar en donde los niños son mantenidos bajo custodia mientras cumplen con "su tiempo". Pero incluso es peor que eso, ya que un profundo aburrimiento y apabullante incivilidad paralizan la mente del niño y adormecen la sensibilidad y todo lo que hace de él o ella humanos. Lo que queda es la frustración, ansiedad, auto-desprecio, depresión e ira. John Holt, autor de "Cómo aprenden los Niños", lo describió así:

    "La escuela es el lugar en donde los niños aprenden a ser estúpidos."


    III. ¿SE PUEDE REFORMAR EL SISTEMA ESCOLAR?

    1. El plan de reforma educativa del presidente Bush, pide el triplicar el gasto en educación en los siguientes 5 años. Pero el gobierno federal provee solamente el 6% de los fondos para la educación accesibles para los distritos escolares locales, para que lo puedan gastar de la manera en que "consideren adecuada."

    Así que él da y tambien quita. El precio a pagar para los distritos escolares locales por ese minúsculo e inadecuado "regalo", es nada menos que su poder de decision. En una sola palabra: Libertad. El nuevo plan de Bush especifica que las escuelas deben aplicar exámenes "regularmente", para medir la manera en que están "funcionando los estudiantes". Esta información acerca de los niños, será recopilada y tabulada "para evaluar la actuación de la escuela y el distrito". Por supuesto que el gobierno de Bush hace la evaluación y cualquier escuela que mostrara calificaciones generalmente bajas, (Calificadas como "deficientes"), sería amenazada con la pérdida de los fondos federales. Seguramente que vendrán copiosas "guías" acerca de cuáles son las "correcciones" que las escuelas deben hacer para satisfacer los requerimientos de Washington.

    Intromisiones "basadas en la fé", (que violan la separación de la iglesia y el estado) tambien se incluyen. Pero las promesas de campaña de "revisar todo el sistema educativo" que presumiblemente podrían haber sido utilizadas para la asistencia en las escuelas privadas, o inclusive para la enseñanza en casa, han quedado eliminadas.

    Se ha exigido demasiado del sistema escolar, tanto que los problemas empequeñecen al sistema de servicio social. Las escuelas sirven como transmisores de los valores de la clase media tales como el consumismo, la búsqueda de estatus, la competencia, la violencia y le exclusividad.

    Existe el mito de que hay que tener fé en la certificación oficial, a pesar de la evidencia en contra, al igual que en las políticas de autoritarismo y en la "disciplina" del militarismo. En pocas palabras, las escuelas enseñan una vision extremadamente limitada acerca de cómo funciona la sociedad, que tan solo perpetúa sus defectos: odio entres clases, prejuicios raciales, hipocresía, mentira, hacer trampa, abusar del más débil, una avaricia desvergonzada y muchas formas de violencia. Las reformas de Bush no van cambiar éso, ni siquiera con la ayuda del congreso y su púlpito abusivo.

    La forma de pensar competitiva y la carrera de ratas es dificilmente evitable en un ambiente que estimula la agresión, en donde se requiere de cursos y en donde la asistencia es obligatoria y los exámenes interminables para pasar de un grado a otro. Más que nada, las escuelas están hechas para no perturbar a los elementos más conservadores, más llenos de miedo y los menos educados. No es sorprendente que ésas sean precisamente las cualidades que caracterizan a muchos consejos y personal escolares.

    2. Siempre que las autoridades sienten que los niños están disfrutando de demasiada libertad, hay otra llamada de atención para "REGRESAR A LO BASICO" - se lanza otra nueva campaña de reforma escolar y los encabezados dicen de nuevo: "!La escuela está fallando! Hay que regresar a la base! ¡Los niños ni siquiera pueden leer ni escribir! ¡Reformen la escuela! La libertad no funcionó así que fuera con el progresismo, ¡fuera con los excesos y que regrese la disciplina! Han habido docenas de dichas reformas en mi memoria, casi idénticas en su retórica desde los años 40: ¡más lectura, escritura, aritmética! ¡Más exámenes! ¡Los niños están fallando, pónganlos a trabajar! ¡Háganlos repetir (la enseñanza que no aprovecharon en el primer año)

    1947 - El libro de Max Rafferty "Sufran, Pequeños Niños", pedía una reforma de "regreso a lo básico" en el tono de estilo de derecha y de cazador anticomunista del senador Joe McCarthy. El sistema escolar de Pasadena, Ca. despidió a su famoso superintendente escolar por sus programas progresistas.

    1954 - El ultraconservador Consejo para la Educación Básica apoyó la elección de consejos escolares y que se despidieran a todos los super-intendentes escolares progresistas, y publicaron sus demandas por una "disciplina" más dura así como por la dura aplicación de las tres R's.

    1957 - La Unión Soviética pone en órbita el Sputmik, y las escuelas fueron culpadas por haber "perdido la carrera" en la batalla en contra del comunismo. El país se despertó para encontrarse con que las escuelas estaban en la linea del frente en la Guerra Fría. Un admirante llamado Rickover, pequeño de estatura, pero de gran boca, recomendó al Congreso el hacer un programa nacional de exámenes acerca de lo "básico" y una reglamentación general de las escuelas.

    1958 - La ley para la Defensa de la Emergencia Nacional, dejó en claro que las escuelas estaban para servir a la defensa nacional "en tiempos de crisis".

    1963 - Grupo de estudio de las Matemáticas.

    1964 - Estudio de las Ciencias Elementales....

    1965 - Título uno para la desventaja....

    1968 - hasta el presente: repetidos espasmos de las reformas escolares, ocurriendo a intervalos de varios años, demandando de una manera cada vez más chillona, el regresar a lo "básico", siendo cada vez más caro para los contribuyentes que pagan impuestos, quienes se sienten furiosos porque los niños no pueden leer, sumar unas cuantas lineas, ni han escuchado nunca acerca de Inchon y mucho menos del plan Marshall. Ellos saben que están siendo engañados, pero todavía creen que el sistema puede funcionar si se le da suficiente dinero y "disciplina".

    ¿Pero en dónde están los grandes resultados de esos 54 años de reformas escolares, de los billones de dólares gastados en mejorar la lectura, escritura, aritmética, estudios sociales y ciencias? Simplemente vea a los "Jay" ambulantes del Tonight Show de Jay Leno, y vea los intentos de estudiantes graduados de preparatoria por ubicar la Segunda Guerra Mundial en la década correcta, o adivinar el nombre del asesino de Abe Lincoln.

    Esta "Segunda Reforma" del presidente Bush, se supone resolverá la "crisis" que ha durado ya más de cinco décadas. Sin importar su repetitiva negación acerca de que no están dirigiendo las escuelas desde Washington, el más flagrante robo por parte del poder en la historia de las escuelas públicas amenaza como nunca antes con dar el más duro golpe alos niños y a las generaciones venideras. Y no habrá posibilidad de deshacer el daño.


    IV. ¿PORQUE NO ES POSIBLE LA REFORMA ESCOLAR?

    Primero: Los cambios útiles en el sistema educativo no se pueden dar de arriba hacia abajo . En Arizona al igual que en otros estados, los exámenes estatales estandarizados fueron adoptados como la "respuesta" para mejorar las escuelas. El problema es que los propios examinadoers, no pudieron pasar su propio exámen, los políticos que votaron por la medida tampoco los pasaron. El público en general, incluyendo a los padres, tampoco pasaron. Este hecho fué pronto convertido en un no-problema, simplemente haciéndolo de lado y negándolo.

    Pero de cualquier manera, ellos forzaron los exámenes imposibles en los niños y actualmente los niveles para aprobar están siendo reducidos y los períodos para el exámen extendidos año tras año. Ahora el presidente Bush quiere que se realicen exámenes similares a nivel nacional. Lo único que puede resultar de un decreto político es un control mortal para el cerebro, más no educación. El aprender a diferencia de la indoctrinación, debe empezar- y ser controlado por- el propio alumno/a. Segundo: Una ley de la burocracia es que la única manera de cambiar la burocracia es remplazándola por una burocracia aun mayor y ésto es precisamente lo que está ocurriendo con el plan de educación del presidente Bush. Es un intento maquiavélico para ganar y mantener el control sobre las mentes de los niños y por ende del resto de la población.

    Tercero: El debe competir en contra de la contra-cultura con sus drogas, la cultura joven con su rock y música tradicional, la milicia de ultraderecha con su mente fría y muerta y los movimientos religiosos de locos con su teología maniaco-depresiva en trance. Todos éstos han abierto caminos dentro de todos los niveles del sistema educativo en los últimos cincuenta años, desde guarderías hasta escuelas universitarias, desde custodios hasta presidentes de universi-dades. No hay ninguna reforma que pueda cambiar el sistema desde Washington para que realmente satisfaga las necesidades de los niños, pues un cambio tal, convertiría la experiencia escolar en algo más opresivo, explotador, kafkiano y todavía más destructivo para las mentes, emociones y el espíritu de los niños.

    Cuarto: Las escuelas ya tienen éxito en sus propósitos fundamentales, así que nadie quiere realmente que cambien. Los niños son supervisados todo el día mientras sus padres trabajan para ganar más dinero. La economía se beneficia con la producción, el gobierno se regodea con el aumento de impuestos, los niños se convierten en consumidores de compras recreativas, al haberlos embotado para ignorar la manera en la que sus mentes han sido violadas.

    Algunos educadores han puesto sus esperanzas desde hace largo tiempo precisamente en la ineficiencia misma del sistema educativo. Ellos creen que el daño mayor puede ser revertido, siempre y cuando las escuelas queden más abajo de sus propósitos reales. Decenas de miles de maestros están educando desde casa y para ellos, el prospecto del plan de Bush es sumamente alarmante.


    V: DIEZ RAZONES PARA ELIMINAR EL SISTEMA ESCOLAR PUBLICO.

    1. Se enseña poco, se aprende mucho menos y no se retiene lo que se aprende. Lo poco que se retenga, debe ser aprendido de nuevo antes de que se pueda llevar a cabo una educación significativa. La escuela IMPIDE que se lleven a cabo experiencias educativas auténticas.
    2. Los niños se sienten aburridos. insultados, humillados, amenazados, golpeados, drogados y lavados del cerebro. Cerca de 400, 000 niños fueron golpeados con palos en el año escolar de 1997-98, con 81, 373 de ellos golpeados en escuelas de Texas, lo cual excede a cualquier otro estado-(de la oficina de derechos civiles).
    3. La escuela es un lugar en donde la "socialización" a menudo significa desarrollar habilidades para sobrevivir y escapar de la victimización violenta. Según un estudio 56% de los niños se sienten inseguros en la escuela; el 57% sienten que los adultos no hacen lo suficiente para prevenir la violencia. (NBC News). En los últimos 20 años, 59 niños y maestros han sido asesinados en la escuela, 124 heridos a balazos. La mayoría de los agresores habían sido víctimas de las burlas, el aislamiento, el castigo y la baja autoestima. Ninguno de ellos sentía que tuviera acceso a un adulto comprensivo con quien hablar. Así que todas las balaceras podrían haber sido evitadas.
    4. Las escuelas no sirven a los propósitos de 64 millones de niños en las escuelas de los E.U. sino de las agencias gubernamentales, "requerimientos" militares, corporaciones globales e interminables instituciones cuya existencia depende de explotar a los jóvenes.
    5. Siendo ya la escuela una prisión con guardias armados vigilando los pasillos, se puede esperar que pronto se les asigne a los guardias el reforzar la "disciplina" para "liberar a los maestros de tener que enseñar".
    6. Aburridos con la rutina reglamentaria que embota la mente y las lecciones que matan al espíritu, aquellos que protestan en contra de la ignominia desahogando su frustración son etiquetados como "víctimas" del Síndrome de Deficit de Atención e Hiperactividad (ADHD). Estos representan el 20% de los niños de las escuelas y el número tomando Ritalin (para hacerlos más "facilmente controlables"), es "alarmantemente alto".
    7. El aprendizaje no se puede llevar a cabo en lugares en donde prevalecen el miedo y las amenazas: miedo al ridículo, ataques en la autoestima, tratamiento despectivo, miedo constante al fracaso en múltiples maneras y miedo a la violencia de palizas por parte de administradores y golpizas por parte de compañeros bravucones. Para millones de niños, la escuela es un lugar temido, una pesadilla diaria. Lo que es peor, ellos tienen que aparentar que la escuela está "bien" pues de lo contrario los padres, amigos y maestros podrían pensar que son "anormales"- el peor miedo de todos, ya que podría invitar al hostigamiento, las amenazas, el aislamiento y el ser señalados como "bichos raros" y lo más bajo de la escala de los regaños.
    8. Cualquiera que sea educado tiene que pasar a traves de un proceso de desaprendizaje, deprogramación, para liberarse de la deformación mental impuesta por la escuela. Lo malo es que la creencia en que la indoctrinación es en sí misma el proceso educativo, esta dentro de la programación.
    9. La identidad individual es dañada. Se imponen los uniformes escolares para ganar aun más control y su objetivo es el de que el alumno se identifique a sí mismo/a como una unidad dentro de una organización de entrenamiento en vez de como individuo. La pregunta que todos los niños se hacen ¿Quién soy yo? es contestada de la siguiente manera: "Una unidad dentro de una organización, sin otra identidad que la de ser una pieza del sistema, un componente dela máquina.
    10. El esquema de "revisión educativa" de Bush- triplicando el gasto en las escuelas en los siguientes cinco años- es un flagrante robo del sistema educativo de los E.U. por parte del gobierno federal. El dice: " Yo creo en el control local de las escuelas. Nosotros no deberíamos y no lo haremos, el dirigir las escuelas públicas desde Washington, D.C." Pero ésto es una mentira, pues es exactamente lo que está haciendo con su reforma educativa.

      "Yo veo las escuelas públicas como edificios ardiendo- y yo trataré de salvar a todos los niños que pueda." - John Holt


    Narración Continua: Sembrando un Jardín.

    Nosotros encontramos tirado un canal para la lluvia, lo llenamos con tierra y lo pusimos en nuestro soleado pórtico sur al principio de la primavera y empezamos a plantar muchas clases de semillas. Queríamos descubrir cuáles eran las que podríamos trasplantar más adelante: jitomates, zanahorias, cebollas, col, calabaza, maíz dulce, betabeles, lechuga, rábanos, chícharos, frijoles. Eso fué en nuestro primer año cuando encontramos que las plantas de raíces no se trasplantaban bien, pero tuvimos mejores resultados con la lechuga, jitomates, frijoles, chícharos, col y calabaza. Las otras las plantamos directamente en el suelo.

    Hicimos el compromiso de utilizar el método orgánico desde el principio. Nada de "cultivos" químicos para nosotros. En vez de eso, juntamos "tortas de vaca" del campo y las plantamos primero. Surgió entonces la pregunta de : ¿Qué tanto podríamos extender la estación de cosecha para cada vegetal? Hicimos experimentos con cultivos programados que nos enseñaron que las plantas tenían mentes y agendas propias. El alternar hileras de cultivos de chícharos y frijoles, lechuga y rábanos, zanahorias y betabeles, tuvo un éxito moderado, pero al final cada variedad maduraba generalmente de acuerdo a su estación, sin importarcuándo la hubiéramos plantado.

    Las hierba y los insectos representaron retos interesantes, pero persistimos en evitar los fertilizantes y pesticidas químicos y agarrábamos a las babosas y gusanos de la col a mano. En época de cosecha, la preservación de la producción sobrante abrió toda una nueva aventura para nosotros, llenando recipientes escaldados con ejotes, maíz dulce, frijoles y por supuesto jitomates. Fué un momento de gran orgullo el alinear los coloridos botes en las repisas de la alacena y el placer fué aun mayor cuando abríamos a mediados del invierno, un bote de vegetales que nosotros mismos todos juntos, habíamos sembrado y luego preservado.


Capitulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15


Return to Parenting Without Punishing Table of Contents at www.nopunish.net