SER PADRES SIN CASTIGAR - Capitulo 15

Good Life Network, Thatcher, AZ. norm@nopunish.net "Crecer y Aprender dentro de una Disciplina Democrática".

Capítulo 15 Sept, 2001.

UNA PUBLICACION GRATUITA DE NORM LEE (c) 2002


APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

"Un derecho humano fundamental es el derecho de decidir por nosotros mismos acerca de lo que queremos explorar en el mundo que nos rodea, pensar acerca de nuestras propias experiencias y de las de los demás y encontrar y darle un significado a nuestras vidas."

- John Holt [Norm trabajó como amigo y colega con John Holt, el pionero y defensor de la Educación en Casa en los años previos a su muerte en 1985.]


EL PODER DE LA FASCINACIÓN Cuando Joseph Campbell tenía nueve años, acompañó a su padre al Mueso de Historia Natural de Nueva York. En esa época se mostraban muchas tallas, dibujos, totems y máscaras de los Indios de Norteamérica. El niño, que estaba fascinado con la maravillosa exhibición, empezó a explorar las bibliotecas para leer todo lo que pudo encontrar acerca del significado de esos artículos, de los rituales, las creencias y las vidas de la gente que los creó.

Eso fué en 1913 y durante los siguientes 74 años- hasta su muerte- Campbell investigó e investigó, leyó, viajó por el mundo, publicó, dió conferencias y enseñó acerca de los que había aprendido acerca de los mitos y de la influencia que ejercían en aquellos que habían sido moldeados por ellos. Se convirtió en una famosa autoridad a nivel mundial en la materia y sus videos PBS son mostrados en todo el mundo. (EL PODER DEL MITO). Pocas personas han tenido una vida tan fascinante, satisfactoria y felíz como Joseph Campbell, con el absorbente interés que empezó con una visita al Museo de HIstoria Natural.

Yo no tengo información acerca de la niñez de Campbell, pero puedo apostar a que no fué forzado a ir al museo "por su propio bien", ni se le dijo que "mirara y aprendiera", ni se le advirtió que "apreciara la belleza" ni se le obligó de ninguna manera a hacer que su padre sintiera que "estaba recibiendo el valor de su dinero". Cualquier cosa de estas podría haber matado su interés inmediatamente, porque de haber sido "moldeado", ´le habrían robado la búsqueda.

Eso es lo que los padres y maestros hacen, despojan a los niños de la tendencia natural a averiguar acerca del mundo, convirtiendo así al niño en un recipiente para ser llenado con las cosas que se le dicen, en vez de un agente libre en una búsqueda aventurera para encontrar lo que tiene significado para ellos. Esta es la tragedia de la escuela.


PORQUE APRENDEMOS Nosotros aprendemos cosas para poder obtener más placer de la vida y evitar así el dolor y el sufrimiento. Esta es una búsqueda de la felicidad y éste es el propósito de aprender, y no el servir al propósito de algún maestro.

Es imposible evitar sentir indignación, para cualquiera que le importen los niños y que se tome la molestia de examinar la naturaleza y propósito de las escuelas públicas. Cualquiera que ame la libertad y la dignidad humanas y que sea capáz de ver a traves de la propaganda, los mitos y las mentiras que apoyan al sistema abusivo, querrá desmantelarlo y demolerlo inmediatamente.

¿Cuáles abusos? asistencia obligatoria; decidir lo que debe ser aprendido, cuándo y qué tanto; exámenes forzados, calificaciones y medidas en comparación con otros que son vistos como competidores; etiquetando a los ganadores y perdedores estableciendo quién prosperará en la vida y quién no... La lista de las violaciones al espíritu humano y a la autoestima son casi interminables. ¿Hemos mencionado la variedad de castigos? ¿Hemos citado a los 23 estados de los E.U. en los cuales los niños son golpeados con palos?- ostensiblemente con el propósito de "modificar el comportamiento"?

Por implicación, la escuela obligatoria le dice al niño:

a. Nosotros representamos a la sociedad y como tal desconfiamos de ti y te despreciamos. Creemos que si no te forzáramos a venir aquí y a someterte a nuestra "disciplina" y a aprender lo que nosotros hemos decidido decirte, nunca aprenderías nada. Nunca adquirirías disciplina, ni podrías decidir hacer algo que valiera la pena y probablemente nunca tendrías un trabajo decente, ni podrías mantener a la familia. Serías un holagazán y quizas hasta un criminal.

b. Si de verdad quieres aprender lo que necesitas para funcionar en el mundo, eres demasiado irresponsable y tonto como para hacerte cargo de tu educación. Solo puedes aprender acerca de cómo vivir efectivamente en el mundo a traves de nosotros los expertos educadores, porque tu estás incapacitado para hacerlo por tí mismo.

c. Tienes que aprender acerca de la vida ANTES de que empieces a vivirla y no puedes aprender a menos de que se te enseñe. Primero la escuela y luego la vida. La vida empieza despues de la graduación.

LA MAYOR PARTE DEL APRENDIZAJE SE LLEVA A CABO AFUERA DE LA ESCUELA.

A excepción de un pequeñísimo porcentaje, todo lo demás de lo que saben los adultos, ha sido aprendido fuera de clase y cualquier persona educada recuerda como primero tuvieron que des-aprender los que les había sido enseñado en escuelas tanto públicas como privadas antes de que pudieran aprender efectivamente algo profundo acerca del mundo. La mayor parte de lo que se les había enseñado, era inexacto, gran parte eran tonterías así como tambien mentiras del estilo de los bebés que eran entregados por la cigüeña. Las estupideces y cuentos de hadas que son enseñados acerca de la historia de los E.U. es un ejemplo claro de ésto. Los eventos del pasado son distorsionados o inventados de plano para satisfacer algunos intereses políticos, para explotar la credulidad de los niños, o para enmascarar la ignorancia o los miedos del maestro.

Se ha creado el mito de que para aprender algo importante, hay que ir a la escuela. Se cree que ellos encontrarán ahí a un "experto" que domina la materia y que debido a que él o ella tienen un "certificado", saben como transmitirlo.. Tambien se cree que al terminar el programa ya se "tiene" eso y que el certificado "prueba" que lo "tiene", porque lo adquirieron de alguien que lo "tenía" y que se los dió. Las decisiones para la vida están basadas en esa fantasía y a menos que el lector se haya caído de un camión de nabos, puede reconocer que ésto es una peligrosa y completa basura.


LISTA DE LAS COSAS QUE PUEDES HACER. Aquí hay un ejercicio que puede ilustrar este punto. Pon en una hoja de papel una lista de las cosas que sabes como hacer. Empieza con hablar, caminar, correr, saltar la cuerda, cantar..... tenlo a la mano durante uno o dos días para añadirle más. Nunca estará completa ya que aprendes cosas nuevas todo el tiempo, pero despues de un tiempo, quita las cosas que NO aprendiste en la escuela.

Entre los cientos de cosas que he aprendido pasablemente bien sin que me hayan sido enseñadas en la escuela están:

hablar, caminar, correr, saltar la cuerda,
leer, cantar armoniosamente, silbar,
andar en patineta y en bicicleta,
servir la mesa, construir con piedras,
manejar una motocicleta, un auto, un camión,
operar equipo pesado, actuar,
tocar piano jazz, jugar ajedrez,
jugar ping-pong, bailar,
jugar volleyball, hacer el amor,
ejercitarme en las barras paralelas, tomar videos,
tocar el bajo, esquiar en nieve,
jardinería orgánica, escribir poesía
nadar, echar clavados, esquiar en agua
jugar basketbol, tiro al blanco
hacer jardinería orgánica, tiro al blanco,
hablar japonés, escribir reportes de guerra,
escribir Hiragana y Katakana.
remar en bote, operar una lancha de motor,
escribir correspondencia militar,
escribir discursos, escribir obras de teatro,
hablar en público, manejar una oficina,
mantener el auto, acampar,
preparar comida y cocinar, patinar en hielo,
preservar comida, lectura rápida,
publicar libros, administrar un negocio,
escribir artículos para revistas y periódocis,
editar y publicar una revista,
invertir el mercado de valores, rastrear,
organizar una conferencia, cortar el pelo,
conducir un seminario, jugar naipes,
vender de puerta en puerta, leer música,
hacer análisis de escritura, masaje corporal,
afilar una sierra, cortar árboles,
trabajar con un caballo, acampar en invierno,
grabar lápidas en los cementerios,
escritura creativa, encuadernar libros,
hacer debates públicos, jardinería de vegetales de invierno,
criar niños sin castigarlos.

Nadie me enseñó estas cosas en la escuela, yo simplemente las hice porque eran cosas útiles y que valía la pena aprender y dejé que mis errores me enseñaran. Algunas requirieron de más errores que otras y otras de menos. Nadie me mató, aunque mi falta de experiencia me hizo pasar algunos momentos embarazosos. Algunas habilidades requirieron de más práctica para llegar al nivel que yo deseaba. Para algunas cuantas tuve que buscar a un maestro que me ayudara a llegar a niveles más altos de competencia.

Nadie me "motivó" para ninguna de estas cosas, las aprendí porque me gustaban y quería hacerlas y hacerlas bien. Fueron fuentes de placer y satisfacción para mí. Algunas me sirvieron como escape al aburrimiento, como leer música silenciosamente de los libros de himnos y cantarlos armoniosamente en la iglesia, que me compensaban el tener que soportar sermones acerca del pecado que nunca había imaginado y de un infierno que era demasiado burdo y aterrador.

Me dí cuenta tempranamente que la mayoría de la gente no hacía las cosas que necesitaban o que querían hacer porque temían fallar. Así que decidí que yo trataria de hacer todo lo que quisiera, y que aunque habían muchas razones por las cuales podría fallar, el miedo a fallar no iba a ser una de ellas.

Me caí sobre la cara cientos de veces, a menudo enfrente de la gente. Eso fué años antes de que escuchara la cita de Michael Jordan: Se me confió el meter la canasta ganadora 26 veces y fallé. En mi carrera yo fallé una y otra y otra y otra vez y ESTA es la razón por la cual tuve éxito. Tu puedes hacer tu propia lista de las cosas que sabes hacer y que te enseñaste a hacer fuera de la escuela y probablemente estarías tan sorprendido como yo estuve al leer las mías. (Y sigue añadiendo más mientras escribo ésto. ¿Mencioné mecanografiar?)


NO HAY NINGUNA LEY QUE OBLIGUE A ASISTIR A LA ESCUELA. La ley no te obliga a que mandes a tu hijo a la escuela, sino que veas que tu hijo aprenda las tres erres. Quizas se te pida que llenes un formulario para el superintendente de instrucción, Quizas sea requisito presentar ciertos exámenes, algo más acerca de ciertos "temas básicos" como lectura, gramática, aritmética, estudios sociales y ciencias. La aceptación que hay actualmente de aprender en casa se debe a años de batallas de parte de padres determinados.

Se cree que es obligatorio por ley el asistir a la escuela, pero las leyes de educación establecen que se le debe dar suficiente instrucción a un niño para que funcione adecuadamente como un ciudadano responsable y autosuficiente: suficiente habilidad de lectura, aritmética y escritura para poder leer las señales de tránsito, llevar una chequera y escribir una nota a la madre.

En 49 estados no se requiere que el padre tenga entrenamiento especial para enseñarle a su hijo en casa. Solamente en Michigan se requiere que los padres tengan un certificado en enseñanza para enseñar en casa, y según sé debe ser revisado. Se cree comunmente que ésto se requiere en todos lados, pero ésto se debe a que los inspectores escolares le mienten a los padres. (Yo descubrí diciendo esta mentira al administrador de una escuela grande en el norte del estado de Nueva York., quien me había dicho el día anterior por teléfono, de que a menos que tuviera un título en enseñanza, estaba obligado por la ley a mandar a mi hijo a la escuela.)

El primer paso para enseñar en casa, es simplemente dejar de encontrar el autobus escolar. Esto es legal en cada estado de la Unión Americana. El que la escuela pública sea obligatoria, es una gran mentira difundida por los burócratas del sistema monolítico escolar, quienes obtienen la ayuda estatal y federal según los alumnos que tengan, de ahí los temidos oficiales holgazanes y los engaños al público.

El mito sostiene que brindar instrucción es un arte misterioso y una ciencia terriblemente dificil y que solamente muchos años de entrenamiento pueden calificar a una persona para ayudar a leer a un niño, a escribir y a hacer matemáticas. No necesitamos un maestro con título para explorara museos, enciclopedias, el internet y el mundo. Cuando la gente de la escuela te dice eso, te estan mintiendo, tan seguro como si los "Maestros Jardineros" de la USDA te dijeran que tu huerto de vegetales no crecerá con éxito si no compras fertilizantes químicos y rociadores venenosos. (Los mentirosos siempre tienen algo que vender-o están padroteando para la America corporativa-¿lo has notado alguna vez?)

Algo clave es que uno debe estar deseoso de aprender junto con el niño, NO "jugar al maestro".


DONDE EMPEZAR EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

1. Lea ¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS?, ¿QUE HAGO EL LUNES? y EN VEZ DE EDUCACION de John Holt.

2. Subscribase a la revista de noticias virtuales EDUCACION EN CASA, boletín mensual gratuito, lleno de los mejores recursos del internet, noticias acerca de como educar en casa, extractos de artículos: http://home-ed-magazine.com

3. Subscríbase a CRECER SIN ESCUELA* (GWS) de los asociados de John Holt.

Growing Without Schooling
2380 Massachusetts Ave Suit 104
Cambridge, MA 02140-1226
Tel: (617) 864-3100
FAX (617)864-9235
Tel: gratuito 888-925-9298 email: info@HoltGWS.com
* [NOTA: GWS dejó de ser publicado recientemente, pero se pueden conseguir valiosos números anteriores así como los libros de John Holt]

4. Subscríbase al periódico gratuito de los educadores nacionales, mandando un email a: the.link@veriszon.net o llame al tel: 805/492-1373
Página web: www.homeschoolnewslink.com

5. Está el libro de Gold & Ziellinski: Eduque a su niño en casa gratuitamente-"Más de 1,200 recursos inteligentes, prácticos y efectivos para la Educación en Casa en el internet y más alla". Llame 800/632-8676, o vea www.primapublishing.com

6. Scholastic ofrece libros de trabajo y lecturas de habilidades básicas para principiantes (hasta 7 años de edad, aprox.), llamado "Jump start". (Salto inicial) www.scholastic.com/jumpstart

7. Hay ayuda para ciencias, matemáticas, fonética y más de Learning Resources: www.learningresources.com o llame al 888/342-5381

8. Puede checar viajes matemáticos en on-line math: 800/695-9427

9. Para una serie de lecciones acerca de lectura y escritura, desde fonética hasta escritura para revistas cheque Reading Jane's Way, Inc. email: contactus@readingjanesway.com

10. El Mundo y yo ofrece abundante material de geografía, historia, antropología y otros "estudios sociales". Llame 800/8222-2822 o cheque en: www.worldandi.com

11. Para la Secundaria: Secundaria Independiente (Independence High School) que ofrece cursos por correspondencia, que ofrece diplomas oficiales del estado de Washington para graduados. Ver: www.independent-learning.com, o llame al 800/595-2630.

12. Se puede encontrar preparación para el exámen GED y mucho más en: www.unschools.com

13. Robinson Curricula para el Autoaprendizaje ofrece "Curriculum completo para los 12 años" en una serie de 22 CD-ROMs. Escriba al Oregon Institute of Science and Medicine, 2251 Dick George Road, Cave Junction, OR 97523.

14. Por 17 dólares se puede obtener un boletín que ofrece una lista gratuita de materiales para educación en casa: 604/876-3377.


RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE: EL MUNDO COMO SALON DE CLASES El salón de clases para el educador en casa es la comunidad inmediata-y en verdad el mundo entero. Las cosas que aprender y la gran variedad de maneras de aprenderlas parecen infinitas. Las fuentes de aprendizaje obvias, además de bibliotecas y museos incluyen librerías, vecinos hábiles, organizaciones cívicas. Tambien están películas, videos, audio-cassettes, especiales de TV, la radio pública y desde luego el increible internet, que es como tener una biblioteca, museo y un conjunto masivo de enciclopedias con conexiones interactivas con expertos del mundo entero acerca de cualquier tema que pudiéramos imaginar, todo en tu propia casa.

Se puede tomar todo el curso K-12 en el internet así como miles de programas incluyendo muchos a traves de emails interactivos. Ahora se pueden tomar casi todos los cursos universitarios a través del internet y obtener doctorados prácticamente sin requisitos de residencia. Todo lo anterior convierte a la escuela pública en algo obsoleto.


COSAS QUE HACER Estas sugerencias para actividades pueden brindar "experiencias de aprendizaje"- (como si hubieran experiencias de las cuales no se pudiera aprender):

Hable acerca de las altas y las bajas de la vida.
Coma con alguien culto y sabio
Escuche la sabiduría y los cuentos de los viejos.
Juegue ajedréz y ping-pong
Visite una galería de arte.
Camine en el parque y dibuje lo que ve
Empiece un Diario de pensamientos y eventos
Explore su biblioteca local
Encuentre alguna persona a la que le pueda leer una historia
Haga trabajo social voluntario
Vaya en viaje de estudio a alguna planta manufacturera
Vaya en un viaje en bicicleta bien planeado
Vaya de campamento
Vaya a algún concierto o conferencia
Diseñe un plan de ejercicio y nutrición
Inscríbase en un curso universitario o vaya de oyente
Dé una plática ante un grupo
Escriba su curriculum
Busque anuncios para trabajos interesantes
Practique habilidades de entrevista
Empiece a tocar un instrumento musical
Apúntese para clases de yoga o ejercicios aeróbicos


JUEGUE AL MAESTRO: Como padre que educa en casa, sería una tontería en inclusive un trágico error el "jugar al maestro", porque significaría el fallar en dejar el control del la búsqueda del niño por su propio aprendizaje, al decidir qué es lo que deberían estudiar y aprender así como cuándo y cómo deben hacerlo. Es mejor tener un papel de facilitador, de ayuda.


"Los niños no necesitan que se les haga aprender acerca del mundo o que se les diga cómo, ya que ellos quieren y saben cómo."
Holt sentía que no importa tanto como el como los padres empiecen el proceso de ensañar en casa, siempre y cuando empiecen. A él no le preocupaba que la gente al principio pusiera escritorios en el sótano y que empezaran el día saludando a la bandera, cantando el himno nacional y leyendo versos del Deuteronomio. Sin embargo la mayoría de lo que escribió estaba dirigido a liberar a los niños de los grilletes de las doctrinas y de las utoridades de mentes limitadas, ya fueran religiosos o seculares. John sabía que había esperanza para la libertad de pensamiento e investigación, siempre y cuando escaparan de los condicionamientos e influencias deshumanizantes de los sitemas escolares.
"Los niños no necesitan que se les haga aprender, que se les diga cómo aprender o se les muestre como. Si les damos la facilidad para acercarse al mundo, ellos verán por sí mismos las cosas que son verdaderamente importantes.. y ellos crearán para ellos mismos un sendero mejor hacia el mundo del que nosotros podríamos hacer para ellos." -John Holt

ESCUELAS POR CORRESPONDENCIA: El siguiente error más común es el ordenar libros y cursos de estudio y seguirlos tan rígidamente como se hace en la escuela. No es fácil deshacerse de la idea acerca del "contenido del curso" y del "tema de estudio".

Hay docenas de organizaciones que están deseosas de ofrecer el quitar el "entrenamiento" de las mentes de los niños- (con un alto costo), incluyendo un número interminable de organizaciones religiosas que hacen presa de los que educan en casa, como manera de ganar seguidores. Casi todos imitan el método tradicional de enseñanza que usted está precisamente tratando de evitar. La mayoría indoctrinan al niño de manera obvia o disfrazada- para su ideología o sistema de valores que cierra la mente en vez de abrirla.

No hay nadie que yo conozca que ofrezca la actitud que John Holt (y yo) hemos enseñado a los padres desde los sesentas- que el aprender es acerca de liberar la mente y permitir que los intereses naturales del niño crezcan y florezcan y que den fruto en la maravillosa aventura de vivir. Es por eso que John y yo alentábamos a los padres a que evitaran a la gente que está en el negocio de controlar las mentes de los niños y enseñábamos a los padres en seminarios y publicaciones acerca de cómo ser un facilitador para que el niño siga su propio aprendizaje, pues si no tiene el propósito de liberar la mente tanto de los padres como de los niños, es mejor que los inscriban en escuelas de gobierno o religiosas.


NARRACION CONTINUA: Mack y Linda Rosen.

Habían muchas variedades de aves que frecuentaban nuestro patio, tanto en verano como en el invierno. Así que un día, los niños y yo construimos un comedero para aves. El diseño incluía un timón grande para mantener la abertura lejos del viento. Estaba Colgado balanceándose de la rama de un árbol de maple y fuera del alcance de los gatos, enfrente de nuestra ventana de la cocina. Así que disfrutábamos el ver a los cardenales y otras clases de aves. Henry recibió una cámara en navidad así que capturó a muchas aves en la película.

Alguien dejó a un gato regordeto y a medio crecer en nuestro camino del campo. Le pusimos Linda Rosen, una niña de secundaria de ficción en "Arriba de la escalera hacia abajo" de Kaufman, quien estaba "explotando con las hormonas". Luego apareció Mack, un gato de pelea lleno de cicatrices, cuyo vocabulario estaba limitado a una sola palabra: "mack".

Y lo inevitable sucedió, así que Henry y Russell presenciaron con fascinación cómo Linda daba a luz a una camada de gatitos. Mac, quien no había estado por ahí ultimamente, apareció más tarde, fresco y felíz despues de una reciente pelea.

Todos los gatitos recibieron nombres: Blackie, White Jump y otros y nosotros observábamos a los pájaros alimentándose desde la ventana. Hasta donde supimos, ni Mack ni ningun otros de los gatos atrapó nunca a ninguna ave.


Capitulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15


Return to Parenting Without Punishing Table of Contents at www.nopunish.net