SER PADRES SIN CASTIGAR - Capitulo 8

Good Life Network, Thatcher, AZ Norm@nopunish.net
"Crecer y Aprender dentro de una Disciplina Democrática."

Capitulo 8 Una publicación electrónica gratuita de Norm Lee (c) 2002


Los padres tambien tienen necesidades.

Los Padres más felices, tambien tienen hijos más felices.

Una de las mejores cosas que podemos hacer por los niños es el encontrar maneras de aumentar nuestro aprecio por nosotros mismos. Para hacer ésto, necesitamos ser conscientes de ciertas cosas para poder comprometernos con el cambio. La primera tarea es el estar a cargo de nuestras propias vidas. Fallar en ésto implica que cualquier oportunista detras de un arbol, arbusto ó cactus, ó cualquier organización, desde política, hasta religiosa ó comercial que lo desee, puede estar a cargo de nuestras vidas.

Los padres que permiten que sus vidas sean controladas por otros, generalmente tratan de resolver el problema controlando a alquien más- y los más convenientes y vulnerables para ser controlados son por supuesto los niños.

En el proceso de desarrollar una dirección y propósito en la vida de uno como individuo y acrecentar las satisfacciones, se satisfacen las necesidades personales y la compulsión por vivir la vida a través de otros por medio de los niños, se reduce a una perspectiva realista. Es entonces cuando la carga se aligera y los niños pueden crecer confiados, viviendo sus propias vidas, para sus propios propósitos.

En una palabra, libertad. En más palabras, respeto por los derechos de uno mismo y de otros para ser lo que son. Si los padres permiten ser jaloneados hacia todos lados por cualquier cosa que se les exija, si los padres no tienen una sentido de libertad personal e independencia, se establece el patrón para que los niños sean explotados y utilizados en el futuro.


La tensión aumenta al disminuir nuestra manera de aferrarnos a la vida.

Las presiones de tratar de ganarse la vida y de criar a los niños en estos tiempos llenos de problemas, a menudo se reflejan en ansiedades que pueden sustraer las alegrías de la vida familiar, e inclusive la cordura misma. Investigaciones de la Universidad de Indiana encontraron que más del 33% de los Estadounidenses han estado al borde del colapso nervioso y que 7% de ellos han sido diagnosticados con serios problemas mentales. (La más alta frecuencia se encontró entre madres solteras jóvenes, blancas y de bajos ingresos).

El estudiar la tensión acumulada, lleva a la fuente del problema: Los sentimientos de ansiedad y depresión debidos a la falta de control sobre la vida de uno mismo. El tratar desesperadamente de satisfacer las demandas de todo tipo- leyes de tránsito, cuentas, requerimientos escolares, obligaciones sociales, presiones de trabajo- puede dar como resultado un estado mental negativo, de víctima. El siguiente paso puede ser la auto-compasión, desahogándose sobre cosas pequeñas- y esas cosas pequeñas, son a menudo los niños. La moraleja es que si las necesidades de los padres no son satisfechas, tampoco lo serán las de los niños. Que mientras nuestras vidas estén controladas por otros, no serán nuestras. Que cuando otros están a cargo de nuestras vidas, la vida es muy estresante.

La mayoría de los padres quieren ser más amables, comprensivos y amorosos, pero están demasiado presionados, exhaustos y agotados. Los intentos de convertir a los niños en el modelo de niños que tenemos en mente para ellos pueden ser muy intensos en verdad. Los castigos son utilizados entonces al estar "hasta el límite de nuestra paciencia", para tener despues sentimientos de culpa por haber "perdido la paciencia."

Ningún padre saludable se siente bien acerca de castigar, quizas porque en el fondo saben que los castigos trabajan en dos direcciones, ó sea que invariablemente tambien son un auto-castigo. Tiene que haber una respuesta mejor que forzar a los niños a entrar dentro de un molde, uno que según se nos ha dicho, será del agrado de alguna institución, agencia ó autoridad.

La realidad es que ninguna persona puede cambiar a otra sin su cooperación. Si ha de haber algún cambio, cada padre e hijo tienen que efectuar los cambios por sí mismos. ¿Cuántos psiquiatras se necesitan para cambiar un foco? Sólo uno, pero el foco necesita QUERER el cambio.


Ser Padres Sin Castigar tiene la idea de que no son los niños los que necesitan el cambio sino los adultos. Despues de todo, los niños están mucho más cerca de esa naturaleza bondadosa original, mientras que los adultos ya se han adentrado mucho más en el camino de la separación de nuestros comienzos inocentes. Necesitamos preguntarnos a nosotros mismos cuáles son las "mejoras" que queremos lograr en un niño determinado y porqué las queremos imponer. Necesitamos examinar para ver si sería mejor corregir las "fallas" en nosotros mismos, y sí los defectos son en realidad un reflejo de nuestras imperfecciones. Seguramente estaremos de acuerdo en que crear un estilo de vida más calmado, lento, relajado que acepte y tolere, puede beneficiar tanto a los padres como a los hijos.


¿Que hay acerca de la auto-estima de los Padres?

En el último número hablamos acerca de la importancia de preservar y mantener la auto-estima del niño. Estas no se excluyen mutuamente, pues de hecho dificilmente se puede inculcar ninguna clase de autoestima en el niño si los padres se sienten inadecuados, devaluados, fracasados en la vida y si acostumbran pensar en patrones negativos acerca de ellos mismos.

Es una gran verdad que buena parte de los métodos de castigos que se dan dentro de las familias estadounidenses se originan en la necesidad de los padres de sentirse competentes en el trabajo de criar niños. A pesar de que las intenciones son buenas, las habilidades parentales son deficientes.

El lugar para empezar está dentro de tí mismo.
Cada paso hacia satisfacer
tus propias necesidades y aceptarte a tí mismo
es una inversión en el bienestar
de tu familia.

- Dr. D. C. Briggs

Muchos de los consejos parentales que inundan el mercado urgen a los padres y madres a destruir la autoestima e inclusive a castigar violentamente a los niños, que son prácticas que se ha comprobado desde hace tiempo que causan un daño terrible en sus niños- todo en nombre de "hacer un buen trabajo de criar niños." Personas que abusan de los niños, del tipo de Sally Jesse Rafael y Dr. Dobson encuenran facilmente audiencias disponibles con sus diatribas acerca de "ser duro con la disciplina". El grupo a favor del "amor duro" para el "niño difícil", son grupos que odian a los niños y que contribuyen en gran escala al inmenso sufrimiento de los niños y de sus padres tambien.

Sus consejos a favor de los campamentos de castigo basados en la venganza, no son la respuesta para una crianza de los niños inteligente y amorosa sin importar sus pretextos de que "golpean con amor" ó sus pretensiones prepotentes de que es "por su propio bien". No debemos poner a los que resienten y odian a los niños a cargo de nuestras vidas y de las de nuestros niños.


Tomar el Control de Nuestras Vidas.

A. S. Neill dijo que ningún padre felíz ha castigado a su hijo. La clave para ser padres exitosamente está en convertirse en un padre más felíz, pues es el padre ó madre insatisfecho, deprimido y con baja auto-estima, quien regaña, amenaza, humilla y golpea a un niño. Tal tratamiento es casi siempre la consecuencia de que los padres hayan sufrido un tratamiento idéntico mucho tiempo antes, cuando ellos mismos no tenían ni voz ni voto en sus propias vidas.

En algún momento, en alguna parte se tiene que romper el ciclo de abuso. Ahora tenemos la opción felíz, pues podemos ser parte del problema ó de la solución.

Los padres que no han tomado la responsabilidad de satisfacer sus propias necesidades, tampoco pueden esperar satisfacer las de los niños. Así que la cuestión es. ¿En dónde puedo empezar a resolver mis propios problemas- los profundos conflictos internos, al igual que los retos externos de la vida diaria?

A continuación están las tres áreas problemáticas por donde se puede comenzar-HOY- a tomar el control de nuestra propia vida. Mark Twain dijo: El secreto de ir hacia adelante está en comenzar. El secreto de comenzar está en romper las complejas y aplastantes tareas en pequeñas tareas más manejables y luego empezar con la primera.


I MENOS LEYES, MAS ORDEN.

Estructura para la Vida Diaria.

Helen y Scott Nearing, autores de VIVIENDO UNA BUENA VIDA, tenían solamente cuatro horas de "trabajo para el pan", para satisfacer sus necesidades de casa y comida; luego cuatro horas de escribir e investigar y otras cuatro para enseñar a los visitantes como vivir vidas más felices. Scott vivió hasta los 100 años y Helen hasta casi 90. Maestros de la organización y la eficiencia, escribieron y publicaron docenas de libros, recibieron a miles de visitantes e inspiraron a millones de personas para tener valor, tomar el control y "vivir una buena vida de auto-seguridad".

Al tomar demasiadas cosas y exigirse perfección a uno mismo, la vida se convierte en una carrera desesperada de ratas. Lo que funciona es el desarrollar tolerancia para con uno mismo, que lleva a tener más tolerancia con los niños, cuando no son perfectos. Al mismo tiempo, el tener una mayor aceptación de los defectos de los niños, tambien trae consigo un aumento en la comprensiónde nuestros propios errores. La compasión empieza con la auto-apreciación y con el perdón de uno mismo.


1. Organizar las Cosas.

Los problemas de desorden pueden ser resueltos con el método triple. Dividir todas las cosas en tres categorías básicas:

(1) Basura- ó regalarle a los amigos todo lo que no hayas utilizado en los ultimos doce meses. Opciones: Para artículos de valor, tener una venta de garage ó obtener descuentos en impuestos al darlas para caridad.

(2) Guardar- los artículos verdaderamente útiles para tí para los próximos años. Guardar los recuerdos, objetos de valor sentimental, separados de los meramente utilitarios.

(3) Guardar- a la mano solamente lo que usas diaria, semanal ó mensualmente. Es mejor hace una lista de lo que has guardado y que usas raramente y mantener la lista a la mano.

Opción con los niños: aceptar el desorden, pues esta es la etapa de la vida para disfrutar del caos- hasta que crezcan y se vayan. Forzar la pulcritud en los niños es un abuso.


2. Organizar el Tiempo.

Hacer una lista de prioridades: ¿Qué es lo más- y lo menos- importante? Aplicar la regla del 80/20: El desperdiciar el 80% de la energía, tiempo y recursos en las prioridades que están en el 20% más bajo, requiere de un ajuste en tiempo y lugar.

Tener confianza en los esfuerzos persistentes para llegar a la meta; media hora diaria se acumula hasta 180 horas al año. De esta manera John Holt (NUNCA ES DEMASIADO TARDE) se enseñó a sí mismo a tocar el chelo a los 55 años.

No trabajes más de prisa, ni más tiempo. Trabaja con inteligencia. Delega responsabilidades: Uno de los secretos del éxito es el encontrar lo que no haces bien y delegarlo a alguien que sea muy bueno para ello. Uno de los secretos del fracaso es evadir las críticas tratando de complacer a todo el mundo.


3. Manejo del Dinero.

1. Deshacerse de las tarjetas de crédito y mantener una de débito del banco. Si tienes que tener una de crédito, paga la cuenta con puntualidad cada mes.

2. Mantener un registro de los gastos en una pequeña libreta por dos ó tres meses, un estudio de los patrones de gastos podría traer sorpresas acerca de a dónde se va el dinero. Aplicar tambien la regla del 80/20.

3. Calcular el ingreso anual neto y deducir todas las cuentas mensuales por un año.

4. Hacer una lista y un programa de pagos para las cuentas más fuertes- impuestos, seguro del automovil, gastos de membrecías, regalos.

5. Seguirle la pista a dónde se va el resto del dinero cada mes (aproximadamente).

6. Diseñar un presupuesto mensual ( emergencias, ahorros/inversiones, reparaciones del automovil, emergencias médicas, etc.

7. Mantener un control disciplinado sobre los gastos de placer, planeando cada viaje de compras, llevando una lista y respetándola.

8. Siga el consejo de los Nearing: No pague intereses, PAGUE AL DIA.

9. Utilice los depósitos directos para el dinero en una cuenta, considerando los programas de Dividendos y Re-inversiones) La regla: Págate a tí mismo primero- un 10% del ingreso.

10. Idea: Utilice dos blocks de cheques: el primero para pagar las cuentas mensuales (servicios, comida, hipotecas), el segundo es como cuenta de ahorro para gastos fuera de rutina como regalos, viajes, emergencias, reparación del auto... Esto ayuda a evitar las compras de lujo con tarjeta de crédito.


4. Organizar la Familia

La organización de la familia es mucho menos problemática cuando el hogar funciona de acuerdo a principios democráticos. De esta manera, se comparten las responsabilidades por medio de delegar, por grupo ó por elección, mientras todos trabajan para logra metas previa-mente acordadas. Averigüe acerca de ésto en el capítulo anterior: Disciplina Democrática, Cap 6.

II Manteniendo la Salud

Disciplina del Ejecicio Físico.

"El Libro de Correr de Galloway", de Jeff Galloway (Shelter Publications, Inc. Box 279, Bolinas, CA 94924 $8.95) dice cómo empezar un programa de correr:

1. Caminar 1/2 hora diaria, hasta que "se sienta fácil".

2. Pasar a una caminata rápida, checando el corazón cada cinco minutos aproximadamente.

3. "Cuando se sienta a gusto" con eso, "insertar unas cuantas carreras de unos 100 metros."

4. Al ir aumentando la resistencia, añadir gradualmente la carrera y disminuir el tiempo de caminata, pero sin sentirse incómodo.

5. Ajustar el tiempo de ejercicio a unos 40 minutos, tres veces a la semana.

6. Aumentar a una hora, con un entrenamiento una vez a la semana.

Ver tambien Body Bulletin, 33 Minor St., Emmaus PA 18098. $14 mensuales.


Disciplina de la Nutrición

Conquistar los tres venenos blancos: azúcar, sal y harina blanca. El consumir toneladas de estos, le ha producido hipoglucemia a millones de Norteamericanos e inclusive peores problemas de salud. Tan sólo el azúcar puede volver locos a los niños, haciendo que las autoridades escolares diagnostiquen el problema como Desorden de Deficiencia de Atención y que los padres castiguen la "hiperactividad" como si fuera un comportamiento ofensivo.

Seguir un control de azúcar y comida chatarra:

1. Consumir alimentos naturales y orgánicos.

2. Comer vegetales crudos y fruta siempre que sea posible, en grandes cantidades.

3. Comer varias comidas pequeñas al día, en vez de tres grandes.

4. Comer un buen desayuno, incluyendo algo de fruta.

5. Reducir el consumo actual de carne.

6. Beber alcohol y cafeína con moderación, si acaso.

7. Consultar el sitio del Dr. Andrew Saul, naturópata: www.DoctorYourself.com


III RENOVAR LA FORTALEZA Y EL ESPIRITU

Nuestro Descanso Diario

La armada china aprendió que podían marchar día y noche indefinidamente, siempre y cuando se tomaran un descanso cada hora. El secreto para sobrevivir es: Tres descansos regulares. De igual forma, las calificaciones de los estudiantes universitarios eran más altas entre aquellos que durante los períodos de estudio tomaban diez minutos cada hora para estirarse, salir a caminar y a tomar aire y mirar las montañas.

Para el ama de casa, la tensión puede ser manajada con un descanso de 30 minutos para centrarse una ó dos veces diarias. El tiempo que se invierte en renovarse, se gana en eficiencia, salud y tranquilidad.


La Relajación te puede Salvar

Tomar una siesta se ha convertido en algo popular incluso en la industria, en ónde los directores lúcidos descubrieron que la eficiencia en el trabajo aumenta con un descanso para una siesta. Los trabajadores ponen colchonetas en el piso, se quitan los zapatos y se toman una siesta de 30 minutos que corre a cargo del tiempo de la compañía. En los países en donde la siesta es una tradición, hay mucho menos enfermedades cardiacas.

Tomar un descanso para respirar en casa: Acuéstate con la espalda en el piso, los brazos estirados, los pies separados. Fija los ojos en un punto en el techo, centra tu mente en la respiración, inhalando y exhalando, inhalando y exhalando. Cada vez que notes que tu mente divaga, simplemente lleva tus pensamientos de regreso a la respiración con persistencia: inhalar y exhalar. Esto te puede ayudar a disminuir el diálogo interno, los juicios a uno mismo y la ansiedad acerca del pasado y el futuro.

La persistencia es la clave, no el luchar por obtener el éxito, luchando por el control. Su práctica es como los acordes del piano. Simplemente continua haciéndolo sin preocuparte acerca de pensamientos de fracaso ó errores, ó de éxito. Simplemente hazlo. Asegúrate de que la radio, la TV, el estereo y el timbre del teléfono estén apagados.

Baños sauna, Baños de vapor: Baños calientes y temazcales: Tradicionalmente, todos han brindado relajación a las culturas desde Finlandia a Siberia y a Japón. Lo siguiente mejor es tomar un baño caliente en casa y remojarse a gusto.

Masajes de la espalda: Pídele a tu pareja ó algún profesional que te trabaje con suavidad los músculos del cuello y los hombros y luego los grandes músculos de la espalda, paralelos a la columna vertebral. Tu puedes trabajar la tensión a solas y el dolor alrededor del cuello, las sienes, cara, pecho, brazos y piernas. Se gentil contigo mismo, no te sobrepases.


Disciplina del Control de la Tensión.

1. Di no sin culpa- no puedes ser como San Pablo, todas las cosas para toda la gente.

2.. Sal diez minutos más temprano; eso es todo lo que se requiere para terminar con las prisas y con la tensión de salir tarde. Puedes llegar tranquilo, controlado y sonriente.

3. Crea rutinas: Las tareas que deben ser realizadas con frecuencia y de la misma manera cada vez, pueden ser hechas con eficiencia, cuando se les asigna el tiempo y el lugar para hacerlas.

4. Haz lo que puedas, lo mejor posible y luego detente. No te preocupes acerca de no llegar a tus metas. W. S. Maugham dijo al acercarse a los 90 años: "La cosa más importante que he aprendido en la vida es el no lamentar nada."

5. Evitar: programas de radio hablados, TV violenta, películas de "acción" y gente agresiva.

6. Toma tiempo para hablar, toma tiempo para escuchar. Pueden suceder sorpresas muy agradables.

7. Da la bienvenida al cambio. Más vale hacerlo pues es la ley. Todo gato sabe que si se relaja y permanece alerta, el cambio traerá una oportunidad.

8. Confronta y mira de frente a los pensamientos de "víctima" en tu mente, al papel de "sacrificado".

9. Dile al profesor estricto que esta detras de tu espalda diciéndote "No cometas un error ó te castigaré"- "Cállate y quítate de mi espalda- pues yo soy el que está a cargo ahora":

10. Haz algo que disfrutes mucho cada día, cuyo placer no dependa de nadie más que de tí. (ver abajo)


Nuestro Placer Diario

El hábito de procurarse placeres siempre que una tarea sea realizada, ó cuando sintamos auto-compasión, puede ser muy debilitante y autodestructivo. La manera de romperlo es programando un tiempo específico, pero limitado diariamente para disfrutar de tus placeres favoritos. Aquí hay algunas sugerencias para reducir la tensión:

- Escuchar a Mozart, Bach y Beethoven.

- Dar una caminata en el bosque.

- Dar más besos y abrazos.

- Rentar un video de una comedia ó un musical.

- Mirar a las estrellas.

- Tocar el piano ó la guitarra- bien ó mal.

- Jugar ajedrez, damas, cartas...

Establecer Prioridades

¿Estás gastando la mayoría de tu tiempo en las cosas que consideras menos importantes? Sí es así, aplica la regla del 80/20: Concentra tus energías en la más importante ó las dos prioridades más importantes en tu vida y deja el 20% del tiempo, recursos y esfuerzo para lo menos importante en tu jerarquía de valores. [¿Qué lugar de importancia ocupan tu ecuanimidad y efectividad parental? ¿Qué es lo que está en riesgo cuando eso se ha perdido ó dañado?]


Narrativa Continua: Juguetes y Herramientas Reales.

Cuando los niños eran pequeños, nunca hicimos una gran cosa de la Navidad, como en otras familias. Las celebraciones más importantes eran en sus cumpleaños. Para evitar la comercialización de las fiestas y la locura del "Que me van a dar", nos gustaba darnos cuantos regalos en el Solsticio de Invierno, el Equinoccio de Primavera, el Solsticio de Verano y el Equinoccio de Otoño. Hicimos calendarios de 91 días y teníamos una fiesta de "Primavera", etc., así que teníamos cuatro bloques al año. Nos parecía que tan sólo el cambio de estaciones era razón suficiente para celebrar y maravillarnos.

Preferíamos unos cuantos regalos reales, en vez de muchos falso y frívolos. Una cámara Polaroid con rollo de repuesto encontró muchos usos. Un microscopiio barato fue motivo para esperar emocionantes turnos para examinar migajas de pan, granos de azúcar, diferentes clases de madera, hojas verdes, tierra, papel. Se necesitaban grandes cantidades de materiales de arte, para renovar las provisiones siempre a la baja. Los triciclos, los tractores de juguete y los columpios, eran siempre objetos obligados y más tarde, las bicicletas, equipo de deporte y walkie-talkies. Nunca recurrimos a un "no-regalo" de calcetines ó ropa interior y nunca hubo un regalo que viniera cargado detras con el furtivo motivo "educativo".

Cuando ellos pidieron con algarabía el utilizar mi máquina de escribir, yo les dije que podían tener la suya propia. Encontramos una Royal usada por sólo 3 dólares, que desmantelaron en seguida. Su interés no estaba tanto en escribir, como en averiguar como funcionaba esa cosa. Ellos estaban contentos con dictar sus historias a papá, mientras él escribía.

Uno de los grandes éxitos fué el juego de ajedrez. Todos aprendimos el juego juntos, estudiando las reglas y movidas en un libro, mientras aprendíamos. Henry y Russell son ambos buenos jugadores hoy en día, aunque su padre no puede decir lo mismo.

Quizas los regalos más importantes fueron las herramientas de verdad. Ningún niño quiere vivir en un mundo falso y no se puede hacer nada real con martillos y desarmadores de plástico. Como resultado, ellos desarrollaron un respeto por las herramienta, las cuidaban muy bien y se las tomaban de papá, siempre despues de haberle pedido permiso.

Capitulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15


Return to Parenting Without Punishing Table of Contents at www.nopunish.net